Ataque de abejas: "lo importante es actuar con rapidez para sacar los aguijones"

Jueves 17 de octubre de 2019 | 14:00hs.
En la jornada de ayer, miércoles, se dio a conocer que seis perros murieron atacados por abejas en las localidades de Garupá, Candelaria y Posadas un hecho que alarmó a la población debido a la presencia de estos ejemplares. 

Uno de los hechos se dio en el barrio Villa Urquiza de Posadas, otros dos en Candelaria y otros tres en Garupá. "Los perros acá ya llegan sin vida, cuando ya no hay nada por hacer", explicó el médico veterinario Pablo Luzuriaga a El Territorio.

"Pasa que las personas llegan a sus casas de trabajar y ya encuentran al animal así cuando ya fueron picados por cientos de abejas. En estos casos lo importante es actuar con rapidez para poder sacar los aguijones lo más pronto posible", dijo.

Además sostuvo que en cuanto llega un canino que fue atacado se activa el protocolo para combatir el envenenamiento, "lo primero que se hace es aplicar oxígeno y antihistamínicos porque lo que hace el veneno de estos insectos es atacar como lo hace el asma, no deja entrar el oxígeno necesario y es donde se genera la posterior muerte".

"La principal recomendación que le hago a las familias es que no dejen a sus mascotas atadas sin vías de escape porque no le dan una oportunidad para encontrar un refugio y es donde se produce el desenlace fatal y ya no hay nada por hacer", sostuvo.

Finalmente el médico veterinario destacó que es muy común en esta época del año la detección de este tipo de casos porque, "estamos en plena primavera y los árboles florecen y en esta provincia tenemos todo lo necesario para existan estos panales que a su vez representa un peligro para las personas y los animales".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina