Asociados a las cooperativas, con alta morosidad en pago de factura de luz

miércoles 04 de septiembre de 2019 | 5:00hs.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El plan de sinceramiento de las tarifas planteado por el gobierno nacional está dando de lleno a los usuarios de energía eléctrica, que registran una creciente morosidad de parte de los asociados.
El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Ángel Kuzuca, afirmó que la situación de morosidad “es parecida en todos lados”.
Algunos cooperativistas observan que el precio dolarizado de las tarifas hace que se produzca el clásico dicho de que los precios suben por el ascensor y el ingreso de los empleados por las escaleras. Y eso que a la “última escalada del dólar aún no la estamos notando”, planteó Kuzuka.
Esto hace imposible a miles de usuarios hacer frente al costo de las boletas, como está ocurriendo entre los asociados de algunas entidades, como sucede con la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) y se repite en la Cooperativa de 2 de Mayo, donde es titular Kuzuka. 
Este dirigente sostuvo que son las entidades las que contemplan tal situación y esperan a los asociados haciendo planes de pagos para no cortar el servicio, pero se hace cada vez más difícil”, añadió.
Como se recordará el estado nacional desde el 2015, inició una política para eliminar los subsidios al consumo de energía. 
En principio, se habló de gradualismo y luego, la Nación elevó el valor del kilovatio a lo que vale efectivamente en el mercado internacional. Esto significó entre 70 a 75 dólares el kilovatios a un tipo de cambio que oscila en 58,60 pesos. A esto debe sumarse la gran inestabilidad. 
Todo lo previo causó aumentos importantes que obligó a que las distribuidoras locales tengan que ajustarse a estas realidades, como sucedió con las cooperativas. 
Desde las entidades indican que todo influyó en el costo de la energía y repercute en sus asociados, sumados a otros aspectos como la inflación, la recesión de los grandes usuarios, el desempleo o cierres de comercios.
Desde la Ceel se explicó que las distribuidoras locales, ahora subsisten como pueden ante el costo de insumos en dólares. Esto tratando de no transferir estas cifras a los socios a fin de mantener los servicios cuidando a su vez de no perder asociados.
Desde la entidad eléctrica de Eldorado se explicó además que se trabaja ayudando tanto a pequeños usuarios como a los grandes usuarios, para evitar que cierren sus puertas o despidan trabajadores, que en ambos casos son socios de la entidad. 
 A su vez se había creado la tarifa social, que terminó abandonándose en el nombre de las autonomías provinciales. Es decir, en diciembre del año pasado, Nación dejó de asistir a las provincias en cuanto a energía como ocurrió con el servicio de transporte.
En cuanto a la tarifa social se hizo cargo la provincia y desde enero de este año, las cooperativas reciben un subsidio provincial, a fin de asistir a los sectores más vulnerables. Se plantea que todo ello implica un cóctel importante, donde los diversos sectores pusieron mucho empeño en sortear la crisis que se agudizó con un dólar cada vez más alto.
Todo ello, según los cooperativias, implica un esfuerzo importante, pero el efecto de la crisis nacional es tan importante que sigue afectando a numerosos sectores.

Las consecuencias
Al prolongarse la crisis comienzan a notarse los problemas que tienen muchas familias para llegar a fin de mes y cubrir los servicios básicos como agua y  luz. 
Es lo que está sucediendo con usuarios de varias entidades.
Los asociados a la Ceel recurren a refinanciar el pago de las boletas de estos servicios y a veces, al no poder pagar tampoco la refinanciación quedan sin acceder a estos servicios.
 “Desde hace dos meses comenzó a aumentar el padrón de deudas y padrones, con  cortes del servicio todos los días”, dijo Francisco Delgado, jefe del Departamento de Cobranzas de la Ceel.
Indicó que casi el 70 por ciento de los socios de la entidad es de bajo ingreso y actualmente aumenta la cantidad de socios que “nos piden que les aguantemos unos días”. 
Explicó que quienes están en tal situación, son familias numerosas y en muchos casos perdieron trabajo o incluso están cobrando más tarde algunos planes, como el caso del salario universal.
Afirmó que se notó una gran cantidad de corte, especialmente en el mes de agosto. Entiende que por un lado el costo de la energía dispuesto por la Nación es elevado y también ello encarece otros servicios como agua y televisión.
A raíz de esta situación la Cooperativa ofrece planes para refinanciar las deudas.
 “Hacemos hasta 3.000 planes de pagos por mes”, añadió Delgado. 

La situación en Eldorado y 2 de Mayo

En el caso de la Cooperativa Eléctrica Eldorado, los cortes de los servicios se producen después de tres vencimientos. Ante la actual situación de crisis Francisco Delgado, jefe del Departamento de Cobranzas de la Ceel, añadió que la mayoría de los 32.000 socios activos pagan a último momento. Es decir, no abonan en el primer ni el segundo vencimiento y se apuran hacer una vez transcurridos unos 45 días, al vencer todos los plazos. Desde la Ceel, también brindan el servicio de energía prepaga conocida como cash power. Quienes tienen este sistema de servicios son unos 14.000 usuarios “y por mes hay entre 3.000 a 4.000 usuarios por mes en una situación de corte virtual” explicó Delgado.En tanto, Kuzuka añadió que en el caso de la Cooperativa de 2 de Mayo “se notó un mayor crecimiento de la mora”. Allí de los 4.600, son muchos los que recurren a planes de pago. “Tratamos de que no crezca la mora. Esperamos, a veces que paguen al menos la mitad pero va generando un problema a futuro”. La morosidad es mayor entre pequeños usuarios.