Asistencia para armar currículums, lo más demandado en la Feria Futuro

Viernes 12 de octubre de 2018
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Comenzó ayer la Feria Futuro  en el Parque del Conocimiento, destinada a jóvenes de 18 a 30 años de toda la región. Allí empresas locales, nacionales, universidades, instituciones de formación, sindicatos y organizaciones no gubernamentales mostraron todo su potencial para captar nuevos talentos en el mercado laboral.
En este contexto, los chicos participantes demostraron interés en la capacitación para el armado de curriculum vitae (CV) y no fracasar en las entrevistas laborales. Llegaron desde distintos puntos de Posadas e incluso el resto de la provincia.
Pablo Núñez, subsecretario de Juventud de la Nación, afirmó a El Territorio: “Principalmente lo que busca el chico, y es lo que se vio hoy, es orientación para el armado del CV, cuáles son los datos básicos que tiene que poner para después presentarlo en una empresa”.
Desde la sección de laboratorio para la confección de currículums, explicaron que el circuito comienza con una foto profesional que se le toma al interesado. Luego pasa a la parte del armado, donde se les brindan cinco copias impresas y una digital.
Una vez concluida esta etapa, pasan a la parte de práctica de entrevistas, que son simulacros para aquellos que nunca se enfrentaron a esta instancia o que tuvieron malas experiencias. Este sector está liderado por especialistas en derechos humanos, que acomodan la entrevista y la orientación laboral en base al perfil que muestra el currículum del joven.
Además, se les ofrece realizar  un video CV y para ello ingresan a una cabina donde les hacen una serie de preguntas para que se presenten correctamente. El video se edita en el momento y luego lo envían por mail. “Es una tendencia que dentro del mercado laboral está empezando a emerger”, comentó Facundo Ruiz, encargado del sector.
Milagros Fisher, alumna de quinto año del colegio Martín de Moussy, relató su experiencia: “Para mi fue productivo porque nos explicaron cómo son las entrevistas actualmente, qué cosas te piden. Me gustó porque yo todavía no salí del secundario y habían otros chicos que contaban su experiencia en entrevistas anteriores y la falta de seguridad que tenían, por eso nos dijeron que tenemos que ir seguros y confiar en nosotros mismos”.
En este sentido, Adriana Cáceres, directora de Juventud, explicó que el objetivo es “acompañarlos, guiarlos, asesorarlos y darles las herramientas que necesitan para hacer el paso educativo al laboral mucho más fácil”, y para que no sientan a las malas experiencias como un fracaso. “Una entrevista laboral son cuatro o cinco minutos clave”, concluyó.
Otro de los puntos clásicos que presentó interés por parte de los estudiantes fue el de las Fuerzas Armadas y de seguridad, donde acudieron en consulta de los requisitos de ingreso.

Hasta hoy
La feria además posee otros sectores. Uno de ellos está dedicado a la tecnología, con las clases de programación, robótica e impresión 3D. Otro está orientado al emprendedurismo, en el que se capacita a quienes desean comenzar con un proyecto laboral propio, o que ya lo tienen pero no saben cómo difundirlo e insertarse en el mercado.
Desde el Ministerio de Deportes de la provincia, se unieron al evento con la campaña de RCP en las escuelas y capacitaron a los chicos en técnicas de reanimación con las manos.
Entre 2017 y 2018 ya se realizaron diez ferias de este tipo en distintas provincias del país, las cuales recibieron a más de 77.000 jóvenes en ciudades como Mendoza, Mar del Plata, Quilmes, La Plata, Rosario, Río Cuarto, Paraná y Córdoba. La feria continúa hoy de 9 a 16 y la entrada es libre y gratuita. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina