Asisten a complicado parto y logran reanimar al recién nacido en el Caps de Pozo Azul

Viernes 17 de mayo de 2019 | 15:30hs.
En el Caps trabajan cuatro enfermeros que realizan guardias rotativas las 24 horas. | Foto: Carina Martínez.
Durante la madrugada de este viernes llegó al Centro de Atención Primaria de la Salud de Pozo Azul, una ambulancia proveniente de San Antonio con una parturienta en avanzado trabajo de parto solicitando asistencia en el mencionado centro. Mediante el trabajo profesional y esfuerzo realizado por enfermería de guardia el niño que ya nació sin frecuencia cardiaca, luego de un arduo trabajo lograron reanimarlo. Se supo que estaría estable.  

Esta no es la primera vez, es el parto número 10 que se concreta en el lugar donde no cuentan con los recursos necesarios pero sí enfermeros comprometidos que velan por la salud de la comunidad las 24 horas. En este caso el parto fue muy complicado por lo que destacan el trabajo realizado por el enfermero de turno para salvar la vida del bebé y de la madre.

La ambulancia llegó al Caps a las 2 de la mañana con el chofer sin ningún profesional de la salud que pudiera asistir a la paciente durante el viaje en caso de que fuera necesario. Ante el estado de la mujer el chofer decidió pedir ayuda en el Caps ya que quedaban varios kilómetros para llegar a Eldorado. La parturienta presentaba un parto  podálico por lo que el enfermero debió realizar maniobras de rotación hasta lograr que la mujer finalmente dé a luz un varón.

El valiente enfermero que estaba de guardia, Alberto Sosa, en diálogo con El Territorio brindó detalles del trabajo realizado. “Nació primero los pies, se estancó la cabeza y no salía, hice algunas maniobra de rotación y pude sacar al recién nacido, que tuve que reanimarlo porque nació sin signos vitales, le hice maniobras y masajes más oxígeno, le aspire con una sonda nasogástrica, después de 10 minutos empezó a latir el corazón y lo derivé con la misma ambulancia de San Antonio al Samic Eldorado”.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de que el municipio 76 de Misiones cuente con un hospital para que los pacientes que provienen de localidades como Irigoyen y en este caso San Antonio, cuenten con mayor complejidad. En el Caps trabajan cuatro enfermeros que realizan guardias rotativas las 24 horas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina