Así sería un trabajador para el 2040 si siguen los hábitos de hoy

Martes 29 de octubre de 2019 | 02:00hs.

Si tu trabajo ocurre en una oficina delante de una pantalla sin apenas moverte durante 8 horas, quizás en 20 años te parezcas a Emma. Esto es lo que dicen los investigadores que han creado una representación de un trabajador promedio para 2040. El futuro puede ser muy aterrador.

Porque Emma, una muñeca a tamaño natural, padece de todo lo que uno podría padecer sentado durante tantas horas en varias décadas. Jorobada, ojos rojos y secos, muñecas hinchadas, incluso narices y orejas más peludas de lo normal.

Emma fue diseñada por investigadores de Fellowes, una empresa que fabrica artículos de oficina y artículos para estaciones de trabajo con sede en Reino Unido. La compañía se unió con un futurista conductual y un panel de expertos en ergonomía, salud laboral y bienestar en el trabajo para compilar un informe que detalla los efectos futuros sobre la salud de los hábitos de trabajo actuales en el país.

Dicho de otra forma, si las condiciones en las estaciones de trabajo actuales no cambian, la investigación sugiere que con el paso del tiempo exacerban la mala postura y conducirán a espaldas dobladas permanentemente por estar encorvadas sobre un escritorio durante largos períodos de tiempo.

No sólo eso. El estudio también indica que los trabajadores de oficina comenzarán a tener venas varicosas debido al flujo sanguíneo deficiente por estar sentados durante largos períodos de tiempo, también ojos rojos y secos al mirar las pantallas del ordenador sin descanso, o muñecas hinchadas por movimientos repetitivos. Por último, la aparición de orejas y nariz peludas debido a la mala calidad del aire junto a piel irritada con eczemas relacionados con el estrés. Tal y como explica William Highman, autor del informe:

A menos que hagamos cambios radicales en nuestra vida laboral, como movernos más, abordar nuestra postura en nuestros escritorios, tomar descansos regulares para caminar o considerar mejorar la configuración de nuestra estación de trabajo, nuestras oficinas nos enfermarán mucho. Como resultado, los trabajadores en el futuro podrían sufrir problemas de salud tan graves como los que pensamos que habíamos dejado atrás en la Revolución Industrial.

Según Fellowes, solo en el Reino unido, el británico promedio pasará una media de seis horas al día sentado en un escritorio, y 9 de cada 10 trabajadores de oficina informan que padecen problemas de salud debido a su entorno laboral.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina