Aseguran que los puntos de la Ley de Alquileres ya se aplican en Misiones

Martes 3 de diciembre de 2019 | 05:00hs.
Estiman que con la posible sanción en el Senado se regulará el mercado inmobiliario en el país. | Foto: Nicolás Oliynek
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Días atrás, el Congreso Nacional otorgó media sanción a la Ley de Alquileres. Tras el giro al Senado, la iniciativa generó críticas dentro del ámbito inmobiliario, dado que -consideran- en Misiones buena parte de los puntos que afirma el texto legal ya se aplica.

En este sentido, referentes del sector calificaron la medida como positiva por la extensión en el período de alquiler aunque expresaron que la discusión se basó para regular la actividad en Capital Federal y Buenos Aires.

En tanto que en el resto del país manifestaron que con el nuevo índice de cálculos, que incluye el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el valor mensual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), los valores de los alquileres se ubican por encima del promedio anual del 30%.

Sin diferencias

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones afirmaron que buena parte de los planteos que se plasmaron en la ley ya se aplicaban en la provincia.
Juan Maidana, presidente de la entidad, manifestó que es un proyecto que tuvo más de cuatro años de debate para arribar a un modelo consensuado entre el locador, el locatario y los corredores inmobiliarios. Sin embargo, planteó que la normativa se basa en función de las necesidades de Buenos Aires.
“En el resto de las provincias, ya basábamos nuestra actividad en muchos de los puntos que plantea la normativa en sí, por lo que para nosotros no es nada nuevo”, indicó en diálogo con El Territorio.

Luego, añadió: “Las provincias siempre buscamos simplificar toda la actividad para el inquilino, siempre buscamos interceder entre las partes para que el contrato sea justo, y cada uno pueda sacar lo que más le conviene de una relación contractual”.

Recalcó que los puntos dictaminados en la ley, que cuenta con media sanción, “se elaboró en base de los intereses de los residentes de la Capital Federal”. También señaló que, con la vigencia de la ley, “una vez que uno ingrese a un inmueble le resultará un poco más costoso a quien decide alquilar”
Entre los puntos más destacados, Maidana apuntó que se aplicará a un índice la regulación de los precios de los contratos, de acuerdo al cálculo entre el IPC y el Ripte. A su vez, la validez mínima de las escrituras pasará a 36 meses.

En este sentido, consideró: “En Misiones, estos dos últimos puntos ya se trabajaba, para generar un alivio en los bolsillos de los inquilinos y garantizar los contratos”.

En tanto María Bower, empresaria y dueña de la inmobiliaria homónima, explicó que “antes se dividía en cuotas, que variaban en un 30 por ciento anual. Ahora, lo que hace es que clarifica la necesidad de una indexación, que incluye los datos de inflación y de los salarios, tanto de la administración pública como privada”.
En este sentido, y si obtiene la sanción del Senado, afirmó que “la suba de los precios de los alquileres estarían entre un 33% y 38% anual, que es un poco más elevado a lo que rige hoy por hoy”, según el nuevo índice.

Sobre la propuesta, Bower consideró: “Mucho de los que se regula en la ley tiene mucho de tinte porteño, pero lo importante es que ahora se regulará la actividad, que es una demanda de hace muchos años”.

Perspectiva inquilina

Desde la Asociación de Inquilinos de Misiones manifestaron que hay puntos que son positivos y otros no fueron pensados.
Al respecto, Adrián Torres consideró que la normativa “busca trasladar los costos de la comisión al dueño de la vivienda”.
En relación a la indexación de los precios de los inmuebles, consideró que será difícil ponerlo en práctica. “Siempre los valores de las viviendas van a estar definidas por la oferta y demanda”, dijo.

Entre los aspectos, Torres comentó que los inquilinos no deberán pagar multas por rescindir el contrato.
Por último, contó: “Un aspecto es que al registrar los contratos a la Afip, se le otorgará más derechos al inquilino. Habrá que ver qué ocurre en el Senado”. 

Los principales puntos de la ley

Más tiempo de alquiler. La normativa prevé que los contratos de locación pasará de 24 a 36 meses como período mínimo de duración de alquiler de un inmueble.

Nuevo cálculo.
Estipula que los incrementos de los alquileres se basará a partir de un porcentaje que incluya en Índice de Precios al Consumidor y la suba de los salarios de los trabajadores.

Polémica.
Desde la Asociación de Inquilinos consideran que la indexación de los contratos será difícil de aplicar. Destacaron el no pago de multas por rescindir los contratos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina