Ascenso de las temperaturas y algo inestable el martes

lunes 23 de septiembre de 2019 | 6:30hs.
Clima
Clima
Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador, Direccin de
Alerta Temprana, Ministerio de Ecologa

Un potente sistema Anticiclónico (Alta Presión) de 1032hpa ubicado sobre las costas del sur del Brasil mantendrá el tiempo estable en toda la provincia, aún estará baja la sensación térmica sobre el Nordeste esperándose una mínima de 5° de sensación térmica para Bernardo de Irigoyen y 9° de temperatura. El sistema que garantizó un clima templado y seco todo el fin de semana comenzaría a alejarse y estaría interrumpiendo el clima seco por áreas de inestabilidad que se formaría entre los estados de Paraná en Brasil y la república del Paraguay aumentando la posibilidad de lluvias aisladas el martes por la noche en zona Norte con escasos milímetros; mientras las demás zonas (Sur-Centro) mantendrían el cielo nublado-cubierto y por la noche estará inestable. Se espera así un aumento continuado de las temperaturas, las condiciones serán de tiempo estable desde el miércoles y hasta el fin de semana debido a los sistemas de alta presión que pasarían por la zona Centro y avanzarían hacia el Atlántico.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo despejado en toda la provincia, vientos leves a moderados del este. Temperatura mínima 9/10°; la máxima, 26/28°. Mañana: cielo nublado en zonas Sur-Centro y cubierto e inestable con posibles chaparrones hacia la noche, hasta 4 milímetros; se espera que las temperaturas aumenten, vientos leves a moderados del este. Temperatura mínima 11/16°; la máxima 24/28°.

Miércoles: cielo parcialmente nublado en el Sur, nublado en zonas Centro-Norte, vientos leves a moderados del Nordeste. Temperatura mínima, 14/19°, más cálido en el Norte. Temperatura máxima 25/27°.

Jueves: cielo despejado en toda la provincia, la humedad vuelve a bajar bruscamente, vientos leves del Noreste. Temperatuta mínima, 15/20°; la máxima 26/30°. En este período no se esperan eventos de riesgos meteorológicos.

En toda la provincia las lluvias continuarían escasas hasta fin de este mes, pero irían en aumento para la primera quincena de octubre.

Durante el período del 23 de septiembre hasta el 1 de octubre, los sistemas de alta presión bloquearían el avance de los frentes fríos por el sur y el ambiente seco continuaría en la región; se esperan entre 2 y 5 milímetros en zona norte, mientras las demás zonas de la provincia no tendrían lluvias en este período. A nivel regional las lluvias serían más importantes sobre el Nordeste de Paraguay (hasta 30 milímetros), mientras sobre el centro-suroeste del estado de Paraná (Brasil), las lluvias alcanzarían los 40 milímetros. Para el segundo período, del 1 de octubre al 9 de octubre, la situación cambiaría, el aporte de aire húmedo del Atlántico debido a aguas más cálidas sobre las costas de Brasil ocasionarían lluvias importantes sobre el Sur y Centro-Este de nuestra provincia, regular en el Norte y demás zonas. Las precipitaciones más importantes alcanzarían gran parte de la región incluso sobre el Nordeste de la provincia de Corrientes las lluvias podrían ocasionar fuertes inundaciones repentinas. Estas lluvias estarían distribuidas de esta manera en Misiones: los deparmentos del sur, lluvias entre 60 y hasta 70 milímetros. Zona Centro, entre 50 y 60 milímetros; mientras la zona Norte podría alcanzar en forma aislada hasta 45 milímetros. Durante el período del 23 de septiembre al 9 de octubre las lluvias y tormentas podrían ser localmente fuertes; se espera que las condiciones de humedad, humo y otras partículas en la atmósfera de los grandes incendios sobre parte del continente, tendrían influencia directa o indirectamente en las condiciones del tiempo en la región.

Las temperaturas en aumento, hasta -2° de lo normal sobre el alto Uruguay y de hasta +2°C sobre lo normal en promedio sobre el alto Paraná, en las sierras centrales las temperaturas estarían dentro de lo normal.

Se espera que entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre las temperaturas sean más cálidas sobre los departamentos de Iguazú y Eldorado y parte del Alto Paraná en 22° en promedio; los demás departamentos alcanzarían los 20° en disminución a 18° sobre localidades del Alto Uruguay. En tanto para el segundo período del 1 de octubre hasta el 9 del mismo mes, se esperan temperaturas de hasta 22° para el Sur-Centro y hasta 24° para el Norte.