Ascendieron a 1.600 los tabacaleros señalados como productores genuinos del sector

Lunes 16 de septiembre de 2019
A los 500 que fueron reconocidos el mes pasado, se suman otros 1.100 que gozarán de la cobertura de salud hasta 2021
Emmanuel Lpez Del Valle

Por Emmanuel Lpez Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

El período de siembra de tabaco comenzó días atrás en buena parte de la provincia, pero la situación de miles de tabacaleros aún resta definirse. Es que de unos 3.500 productores que quedaron fuera de la etapa inicial de la producción, 500 fueron reconocidos como productores genuinos el mes pasado y ahora otros 1.100 fueron admitidos como tales por parte de la Subsecretaría de Tabaco de la Provincia.
Con ello, se permitirá la concreción de líneas de acción para los productores genuinos que quedaron fuera del período productivo 2019/2020 para que cuenten con el servicio de obra social a partir de febrero próximo y hasta 2021.
Fue luego de conocerse que miles de productores no alcanzaron el cupo de 700 kilos de producción anual, requisito clave para persistir dentro del eslabón tabacalero. Asimismo, y a partir de esta situación, se optó por depurar a los verdaderos productores de quienes no lo son, dado que varios de ellos únicamente se dedicaban a la venta de tabaco y no a la cosecha.
Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) expresaron que comenzará la etapa de cotejo de los datos recabados por la provincia y anticiparon que recorrerán todas las chacras para conocer el estado de situación de los productores relevados.

Números finales
Según afirmó a El Territorio el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira, la lista de productores que serán reconocidos como genuinos aumentó, en comparación con la últimos números que se informaron en el relevamiento que se realizó en agosto, que fue de 500 en total.
“Luego de que las empresas hayan entregado las listas a la subsecretaría, son unos 1.600 productores los que se dedican a la actividad y que quedaron fuera del circuito por el cupo mínimo”, indicó.
A su vez, precisó que tras conocerse el número final, se llevará adelante una reunión con el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para definir líneas de acción.
Añadió que los próximos encuentros participarán también miembros de otras áreas, como las del Ministerio de Gabinete, el Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai). Entre los principales objetivos estará la definición de la asistencia social para los productores excluidos de la cosecha 2019/2020.
“Estamos armando un programa importante de asistencia social que abarcará para los tabacaleros, que tendrán garantizada la cobertura desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021. El plan incluirá también una propuesta del gobierno para reconvertir la producción hacia otros tipos”, anticipó Pereira.
También hizo referencia a la situación en el Norte de la provincia, dada la escasez de precipitaciones y que desde la subsecretaría se encuentran en estado de alerta.
En tanto, refirió sobre la disposición de Passalacqua de abonar más de 200 millones de pesos para las familias tabacaleras, correspondiente al remanente de la primera vuelta de Burley, que se abonó a principios de mes, “como una medida para seguir incentivando la producción local”.

Recorrido productivo
Desde APTM coincidieron con el número de 1.600 productores tabacaleros relevado por la Subsecretaría de Tabaco y que comenzará la etapa de entrecruzamiento de datos para corroborar el número final.
Omar Olsson, presidente de APTM, expresó: “Tenemos que sentarnos y evaluar la situación porque muchos de ellos quedaron fuera del circuito por no cumplir con el mínimo de 700 kilos de cosecha pero son productores genuinos”.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radiactiva especificó que en esta semana se realizará recorridos por las chacras en el interior para observar si los productores censados se dedican o no exclusivamente a la actividad. “En nuestro caso tenemos cerca de 1.000 socios y veremos la realidad de cada uno de ellos”, agregó.
Al referirse a los productores que quedaron fuera de la cadena productiva, especificó que “a esta altura del año es difícil poder reincorporarlos, dado que el mes pasado ya se comenzó con el período de siembra de tabaco”.
Añadió que “las empresas hasta la semana pasada tenían plazo para informar sobre los trabajadores. Hicieron un listado, enviaron a la Subsecretaría de Tabaco y se comparó con la del año pasado y, sobre los 16.000 que participaron de la cosecha, unos 3.500 quedaron fuera en una primera instancia. Lo que se hizo en estos últimos días fue rever la situación para determinar quiénes son realmente trabajadores del tabaco de los que no lo son, porque hay algunos que sólo se dedican a la venta para gozar de la obra social”.
Además precisó que está garantizada la prestación sanitaria para el próximo año y que en los próximos días conocerán el plan de asistencia que brindará la Provincia para los 1.600 trabajadores que serán incluidos.

Tiempos difíciles
La situación económica afectó a todos los sectores. En el caso particular del tabaco, además de ello, se sumó la merma en la demanda mundial.
Al respecto, Olsson reflexionó: “Este 2019 fue un año complicadísimo. Tuvimos precios que antes considerábamos viables, pero ahora ya no. La inflación de más del 54 por ciento afectó de lleno a los precios y la producción en total, porque el tabaco es un producto de exportación directa en un 85 por ciento”.
En referencia a los valores, afirmó que quedaron desfasados en un 50 por ciento, por consecuencia de la reciente corrida cambiaria de agosto último.
“A todo esto se sumó que el mercado mundial redujo el volumen de la producción. Eso representó un golpe duro para todo el sector, porque bajó de un golpe la cantidad de productores, cuando se tuvo que haber hecho la disminución de manera gradual. Es por eso que la cifra en Misiones al principio fue de casi 4.000 trabajadores que quedaron fuera y se tuvo que analizar caso por caso. Encima, el año no terminó y no sabemos cómo seguirá la economía”, concluyó el titular de APTM.


En cifras

3.500

Fue el número de productores que en julio quedaron fuera del circuito productivo en una primera instancia para dar inicio a un nuevo censo que ya culminó.

85%

Casi la totalidad de la producción de tabaco se exporta y, ante la fuerte devaluación, el sector se vio afectado y los valores quedaron desfasados en un 50%.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina