Artesanías, desfiles y más se lucen en Alem

Domingo 8 de diciembre de 2019 | 02:00hs.
Diciembre es el mes festivo por excelencia. La Navidad copa toda la escena y Leandro N. Alem aún más. La localidad celebra hasta el 15 La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral y no sólo ofrece expo, arte en esculturas, murales, el tradicional desfile de carrozas, sino también la casa de Papá Noel, gastronomía, espectáculos en vivo y feria artesanal.

Anoche, El Territorio recorrió la expo y allí encontró varios artesanos que plantearon cómo viven esta fiesta.
Todos coincidieron en que el primer día la gente suele recorrer más el predio y a medida que pasan las jornadas, se decide a comprar. Así, por ejemplo Mirta y Juan Carlos, una pareja de San Javier se dedican a pastelería artesanal para ayudar con el emprendimiento que arrancó su hija. Jubilados, ella como docente y él como gendarme, alegaron que en plena zona de hijos de inmigrantes, la torta galesa es el furor de su puesto.

Cerca, en otro stand, Ramiro Gómez es uno de los ejemplos de cómo los artistas crecen junto a la fiesta. Crearte, como denominó a su emprendimiento luce pinitos, distintos adornos para los árboles de Navidad y hasta juguetes. Según detalló, empezó a hacer artesanías gracias a tutoriales de Youtube. Si bien aprendió de manera online, luego se sumó a la cooperativa local de artesanos y allí se fue profesionalizando. Ahora hace cinco años que participa en la fiesta y define que se notan bien diferenciados los tiempos del primer y el segundo fin de semana. Mientras el primero los adornos son lo más solicitado, el segundo da paso a los regalos.
Por otro lado, quien se estrena en esta feria es Viviana Boattini de Oberá, que a pesar de haber pasado sólo un día de fiesta, explicó ayer a este medio que se siente muy conforme con la asistencia de público y las ventas.

Jairo vuelve a Alem

Al cierre de esta edición ya se realizaban los ajustes de sonido para dar paso a los distintos espectáculos de la noche de sábado. De esta manera, lo más esperado era el show de Jairo, que tras haber sido parte de la fiesta en 2011, vuelve a Alem y celebra sus 70 años con el público misionero. Se estimaba su actuación alrededor de las 23, ya que sería precedido por Haydée – Voces de la Tierra, un tributo a Mercedes Sosa, a diez años de su desaparición física. Dirigida por Ángel Carabajal, viene desde Carlos Paz incluye más de 22 artistas, entre cantantes, bailarines y músicos, han logrado ser aclamados por la crítica.

En tanto, para hoy el parque abre sus puertas a las 16 con un desfile de mascotas con temática navideña y a las19 horas comenzará el III Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles con distintos exponentes de la provincia. Además cabe resaltar que hoy la entrada al predio es libre y gratuita y durante esta jornada no habrá desfile de carrozas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina