Arribas y Majdalani, a indagatoria por espionaje en el Instituto Patria

miércoles 08 de julio de 2020 | 5:00hs.
Arribas y Majdalani, a indagatoria  por espionaje en el Instituto Patria
Arribas y Majdalani, a indagatoria por espionaje en el Instituto Patria
Un ex espía fue procesado y los dos ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron citados a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizadas en 2018.
El espía procesado, sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país, es Alan Ruiz, sindicado como el jefe operativo de la banda que realizó las tareas de espionaje bajo el falso argumento -según los investigadores- de que ambos domicilios eran eventuales blancos de ataques terroristas.
De acuerdo con la investigación judicial, la orden que habría bajado de Ruiz al grupo de espías que realizaba las “tareas de calle” era la de vigilar e informar si de ambas direcciones se sacaban o ingresaban “bolsos”.
Las citaciones fueron dispuestas por el juez Juan Pablo Auge, a cargo del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, quien también convocó en calidad de imputado al último jefe operacional de Contrainteligencia de la AFI en la gestión Cambiemos, Martín Coste, tal como habían requerido los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.
En la resolución que llegó ayer por la tarde a los abogados de las partes se informaba que Coste estaba citado para este viernes (que es feriado), Majdalani para el domingo y Arribas para el lunes, pero según pudo saber Télam de fuentes judiciales hubo un “error material” con la elección de las fechas por lo que se estaban corrigiendo.

Majdalani pidió apartar a Augé
Previamente, Majdalani, la ex responsable de la AFI, solicitó que Augé sea declarado incompetente al fundamentar que la causa corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y allí ya había sido absuelta.
La causa por la que ahora se pidió la indagatoria de los jefes de la AFI del macrismo es una investigación paralela a la del expediente por el espionaje ilegal del que fue apartado el juez Federico Villena. Ahora, el juez Augé las unificó.
Augé se hizo cargo de la investigación el pasado viernes en reemplazo de Villena, juez de Lomas de Zamora, y dispuso las excarcelaciones de algunos ex espías, así como de la prisión domiciliaria de tantos otros, entre ellos, la de la ex secretaria de Documentación en Casa Rosada durante el macrismo, Susana Martinengo.
En las rondas indagatorias realizadas, ex espías señalaron que Majdalani estaba al tanto de las operaciones de inteligencia que se llevaban a cabo y que ordenaba el grupo operativo de Ruiz, ex director general de operaciones, quien fue procesado sin prisión preventiva. 
Según el pedido de la fiscal al que tuvo acceso la agencia de noticias NA, quienes espiaron a la vicepresidenta Kirchner “habrían ejecutado órdenes recibidas por parte de Silvia Majdalani”.
Además, Incardona advirtió que la ex número dos de la AFI y Arribas intentaron juntos ocultar las tareas de espionaje ilegal que tenían lugar en el instituto Patria y en el departamento de Recoleta de Fernández de Kirchner a mediados de 2018.
Para la Fiscalía, Majdalani “tenía un conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de vigilancias y observaciones”.
“Alan Ruiz habría ejecutado de ese modo órdenes recibidas por parte de Silvia Majdalani, en tanto los informes confeccionados en los que se plasmaban los resultados de esos espionajes ilegales, eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y, posteriormente, éste se los elevaba a la nombrada”, remarcó Incardona en el requerimiento.
La causa del Instituto Patria analiza un episodio puntual: el que permitiría demostrar cómo la AFI habría fingido una “cobertura legal” para las operaciones sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, una vez que fueron descubiertos los agentes que hacían la vigilancia en el Instituto Patria y un policía les pidió documentos.