Arrancó la nueva medida para entrar a Misiones y sorprendió a algunos viajeros

Miércoles 1 de julio de 2020
La obligatoriedad del test de Covid-19 negativo, que rige desde ayer según dispuso el gobernador Oscar Herrera Ahuad para ingresar a Misiones, desencadenó sorpresa y fastidio en los accesos a la provincia. Es que además del salvoconducto que se tramita en la página de la Policía, en los accesos a la provincia en las Divisiones de Seguridad Vial y Turismo El Arco, sobre la ruta nacional 12, y Paraje Centinela, sobre la ruta 14, se exige un certificado médico que indique que la persona no está infectada por coronavirus. El test debe ser de las últimas 48 horas. 
La medida fue anunciada el lunes por la tarde y ayer fue el primer día de vigencia. Desde primeras horas de la mañana comenzaron a llegar residentes en Misiones que estaban en otras puntos del país. Se vieron impedidos de ingresar ya que no contaban con el test Covid negativo.  Unos 25 vehículos estaban apostados en puesto centinela esperando el ingreso a la provincia.
En el lugar se les ofreció a los viajeros la posibilidad de testearse, cuyo examen sería en el sector privado, con un costo de 6 mil pesos aproximadamente.
“Estamos esperando para entrar a la provincia y el problema es que no tenemos el certificado negativo, queremos entrar y nos quieren cobrar a los misioneros. Vine en un remís desde La Plata hasta acá”, sostuvo Javier, que tiene domicilio en Jardín América.
“Cuando habló el gobernador nosotros ya estábamos viajando, salimos con lo justo de allá”, contó a lo cual inistió “y ahora no puedo entrar a mi provincia”.
Desde mediados de marzo desde la Provincia, a través de la Policía se dispuso la implementación de puestos fijos de control de acceso a la provincia durante las 24 horas. En estos puestos se realizan el control vehicular e identificación de personas, y son examinados por agentes del Ministerio de Salud. El testeo en los accesos a Misiones de aquellos provenientes de otras jurisdicciones se realizaba de manera aleatoria, pero desde ayer se suma un nuevo requisito. 
El director del Centro Integral de Operaciones, comisario inspector Mario Hernán Neri, indicó que “el que no tenga el certificado tendrá que realizarse el examen en algún laboratorio particular de la provincia, será acompañado por personal policial hasta el lugar, siempre en todos los casos consensuada esa medida con Salud Pública”. En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, sostuvo que se mantienen los mismos criterios de trabajo y se sumó un nuevo requerimiento de solicitar a quienes ingresen a la provincia cuenten con un certificado de Covid-19 negativo realizado dentro de las últimas 48 horas.
Neri puso énfasis en que antes de iniciar el viaje hagan el trámite online en la página de la Policía para evitar demoras e inconvenientes. “El movimiento que podemos llegar a realizar tiene que ser debidamente justificado y por fuerza mayor, hay que justificar esa necesidad de desplazamiento”, enfatizó.
En el lugar se realiza la toma de la temperatura y se confecciona una declaración jurada donde cada persona que ingresa manifiesta cuál es su origen, dónde tránsito, y su necesidad imperiosa de ingreso, que permite posteriormente realizar un seguimiento por parte de la Policía y Salud Pública. “Quienes ingresan a la provincia a un domicilio particular deben realizar la cuarentena y también el grupo familiar porque van a tener contacto”, apuntó. 
En cuanto al aislamiento de quienes ingresan a Misiones es obligatorio indistintamente al resultado del test. Las personas que ingresan deben estar catorce días aisladas y en eso el gobernador fue determinante:  “Vamos a focalizar en aquellas personas que llegan a la provincia en el aislamiento obligatorio y la articulación entre el sistema sanitario y el sistema de seguridad debe ser perfecto. Persona que llega a Misiones debe cumplir con el aislamiento obligatorio”. 

Quiénes están exceptuados del pasaporte sanitario

El pasaporte sanitario está enmarcado en la ley que exige el uso de barbijos en la vía pública y fue aprobado el jueves pasado.
Si bien responde a una medida preventiva, deriva en un interrogante para aquellos que constantemente trasponen los límites entre Misiones y Corrientes, por ejemplo.
 En ese sentido, desde el gobierno de la provincia ratificaron que están exceptuados de contar con test Covid-19 negativo el personal esencial, forestales y agropecuario, además de fuerzas de seguridad, y pacientes en tránsito (por ejemplo, correntinos que se dializan en el hospital Madariaga).
Los choferes del transporte de carga también entran en esa excepción. Y continuarán trabajando bajo sus propios protocolos. Así lo afirmó el lunes el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad en conferencia de prensa, al indicar que tanto el transporte de carga, las fuerzas de seguridad, el transporte sanitario y aquellas personas que ingresan a la provincia con permisos especiales para atenciones médicas seguirán ingresando bajo los protocolos ya establecidos, muchos de los cuales ya incluían este tipo de precauciones. 
El Territorio consultó a las autoridades sobre qué sucede con los camioneros que llegan a la tierra colorada con mercaderías desde distintos destinos, y confirmaron que la exigencia del mencionado certificado no alcanza a los choferes, quienes desde hace algunas semanas atrás tienen un protocolo especial acordado por el gremio y el gobierno nacional, con el aval de las provincias. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina