Arrancó con normalidad el escrutinio de las PASO 2019

Miércoles 14 de agosto de 2019 | 09:30hs.
Arrancó con normalidad el escrutinio definitivo de votos de las elecciones Paso, celebradas el domingo. Ello, puesto que debe realizarse 48 horas después de los comicios. 

Tal como se había notificado con anterioridad a los diferentes partidos políticos, el evento tendrá lugar en el edificio de la Cámara de Representantes de la Misiones, donde se encontrará instalada la Secretaría Electoral de la Provincia. 

Según los primeros datos el recuento de los sufragios será rápido por lo que se prevé finalizar entre la jornada de hoy, miércoles, y mañana. Aunque eso depende de cómo se lleve a cabo la tarea.

Cabe aclarar que el escrutinio definitivo es el único que tiene validez legal y se realiza bajo la autoridad de un juez electoral neutral.

Consiste en contar todos los resultados volcados en todas las actas confeccionadas en las mesas electorales. Sin embargo, también corresponde al escrutinio definitivo verificar si las propias actas son válidas, junto con resolver sobre los votos impugnados y recurridos que los diferentes partidos políticos puedan haber realizado en cada mesa y que consten en las actas.

Eduardo Bonetto, Secretario Electoral Nacional en Misiones, dialogó con El Territorio y especificó: "Se han habilitado treinta mesas escrutadoras con la apertura de diez bolsines a la vez y una vez que se termina se abren otros diez. De resultar necesario el responsable de la mesa escrutadora solicita la urna y se la saca por si hay que revisar sobres y boletas". 

"En la medida que no tengan que abrirse muchas urnas, que es lo que demora el escrutinio para el conteo de boletas y sobres, se terminaría en la jornada de hoy o en las primeras horas de mañana", remarcó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina