jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Arranca otro martes intenso para el mundo financiero

martes 18 de septiembre de 2018 | 7:58hs.
El accionar del Banco Central seguirá en la mira de los inversionistas.
El Banco Central deberá afrontar hoy el vencimiento de bonos por 400.000 millones de pesos en Letras (Lebac). De ese total, 100.000 millones están en poder de bancos que deberán optar por dos herramientas financieras, los Leliq a siete días o los Nobac a más de un año. Los restantes 300.000 millones de pesos serán el gran desafío para la conducción de Nicolás Caputo.

El presidente del Banco Central espera renovar solo la mitad de esas letras en manos de entidades no bancarias. Los restantes 150.000 millones se liberarían en pesos al mercado. A la par, se prepara una estrategia para que esto no dispare, nuevamente, el valor del dólar.

Ayer el BCRA salió desde temprano a participar de las rondas de venta de dólares, para evitar un salto adicional de la divisa norteamericana. Tuvo que destinar USD 308 millones, la cifra más alta de las últimas semanas para que la moneda estadounidense cierre a $ 40,20 en Banco Nación, cediendo 30 centavos, y a $ 39,53 en el mercado mayorista.

En la jornada de hoy habría dos medidas para salir a rescatar esos pesos que se liberarán. En primer lugar, la autoridad monetaria ya anunció un aumento de los encajes bancarios de cinco puntos, que significa una absorción de 100.000 millones de pesos.

Y ayer el Tesoro anunció la emisión de dos nuevos bonos, denominados Letras de Capitalización (Lecap). Uno será a 132 días y una tasa mensual de 4 por ciento capitalizable, lo que arroja un rendimiento de 60 por ciento anual. Es el mismo rendimiento que tienen las Lebac, aunque el plazo es más largo. El segundo será a un año y una tasa de 3,45 por ciento anual. Se supone que serán inversores institucionales como fondos comunes y empresas los que saldrán a demandar estos títulos, ya que deben permanecer en pesos.

El resto deberá ser absorbido por el BCRA, utilizando más dólares de las reservas, que ayer cayeron USD 389 millones. Finalizaron en USD 49.620 millones. El objetivo de Caputo sería minimizar el uso de reservas para suavizar la presión sobre el tipo de cambio.




Te puede interesar
Ultimas noticias