Arquitecta misionera trabaja junto al estudio Testa en la salvaguarda de su patrimonio

lunes 17 de junio de 2019 | 7:05hs.
Arquitecta misionera trabaja junto al estudio Testa en la salvaguarda de su patrimonio
Arquitecta misionera trabaja junto al estudio Testa en la salvaguarda de su patrimonio
La arquitecta y docente misionera, Alina Bistoletti, fue designada como asociada al Estudio de Clorindo Testa en Misiones. El cargo le llega en medio de una investigación que inició en 2017 junto a su colega, Daniel Melgarejo, con quien se propusieron ahondar en lo que fue la arquitectura moderna en la provincia, tomando como base el legado arquitectónico del creador de la Biblioteca Nacional o el Centro Cultural Recoleta, entre otros íconos.

En la tierra colorada la dupla Melgarejo-Bistoletti viene relevando el estado de conservación de las distintas obras que aún se mantienen en pie y tienen como idea poder, a futuro, encarar proyectos de restauración en las mismas.

En sintonía, en la Capital Federal, el Estudio Testa empezó a poner énfasis en el rescate de la obra ya construida por el arquitecto fallecido en 2013. De la totalidad de trabajos realizados en distintos puntos del país, trece están en Misiones, siendo esta una de las regiones con más edificaciones luego de la ciudad de Buenos Aires. “Ellos tienen mucho interés en que esto ocurra a nivel país y están trabajando junto con su hija, Joaquina Testa, y su viuda, Teresa Bortagaray, con quienes conformaron la fundación y la idea del estudio es no solo construir obras nuevas sino también salvaguardar el patrimonio construido”, explicó la especialista en patrimonio, Alina Bistoletti y allí radica también el interés de los continuadores del arquitecto por las obras en los municipios misioneros.

Consultada por El Territorio sobre qué significa esta designación dentro del estudio de uno de los creadores más distinguidos que tuvo el país, Bistoletti reflejó: “Es un orgullo enorme y una responsabilidad porque el estudio quiere llevar adelante estas tareas, así que estoy trabajando con ellos para que esto sea así. En principio creemos que la difusión es una de las cosas más importantes. Y ahora que se creó la Fundación de Clorindo Testa nuestra idea es poder acompañar desde nuestras posibilidades locales”. Y agregó que el nombramiento es clave “para poder llevar adelante toda esta puesta en valor con mayor fuerza”.

Tal designación, inscripta en una iniciativa más amplia a cargo de los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, asociados al estudio y compañeros de trabajo de Testa durante décadas, está dirigida a divulgar sus ideas y creaciones pero también a acercar asesoramiento técnico en acciones preventivas, curativas y de restauración de los edificios de su autoría. Cabe señalar que ambos profesionales fueron nombrados por Teresa Bortagaray y Joaquina Testa como los únicos intérpretes válidos de su obra, por tanto facultados para utilizar la firma del estudio en la continuidad de proyectos pendientes y futuros.

En Posadas Melgarejo y Bistoletti son docentes de la cátedra ‘Historia de la Arquitectura Moderna en Misiones’ en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe desde 2017. “Allí empezamos a trabajar en conjunto, no solo en la cátedra sino también en una investigación que tiene que ver con este tema y ahí fue cuando yo contacté, a través de un posgrado, a Fontana y Lorenti, que trabajaron codo a codo con él”, contó y detalló como a través de esa relación “empezamos a trabajar en conjunto con el rescate y a hacer un traspaso de información, ellos tienen todo lo original desde planimetría a fotografía y la historia de haber estado con Clorindo y nosotros tenemos todo lo que tiene que ver con lo que sigue: qué pasó con estas obras a través del tiempo y cómo están en la actualidad. Como soy especialista en Preservación, Conservación e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, mi interés era sobre todo el poder lograr en algún momento la restauración y recuperación de sus obras en Misiones. No solo que la gente las identifique sino que también se puedan restaurar y recuperar estos edificios. Y ahí fue que ellos también se sintieron interesados y me convocaron para ser su representante local”.

El más influyente
Testa es sin dudas el arquitecto más influente de la Argentina del siglo XX, aunque también desarrolló una importante y sostenida trayectoria como artista plástico, con premios y participaciones en bienales y museos. Sin embargo, dentro de su vasta carrera existe un capítulo poco conocido en la historiografía de la arquitectura argentina, que forma parte de aquella primera etapa de la década del 50, cuando su referente era el maestro suizo-francés Le Corbusier, de quien el mismo se reconoció seguidor.

En 1953, el Territorio Nacional de Misiones fue declarado provincia, y con ello comienza una etapa de renovación institucional que apeló a la arquitectura y al urbanismo como herramientas para expresar las convicciones y voluntades de cambio de estatus jurídico y político. Así, entre 1956 y 1959 el novel gobierno provincial convocó a Concurso Nacional de Anteproyectos -público y abierto- para dotar de equipamiento e infraestructura urbana, con alcance territorial, en el marco de un plan integral y único en la experiencia argentina.

Clorindo Testa y su equipo, integrado por: Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi participaron de esa convocatoria; y en 1956 obtuvieron el primer premio para el diseño de comisarias en Dos de Mayo, Campo Grande, Eldorado, Puerto Rico y Santo Pipó y de Unidades Sanitarias en Posadas, El Soberbio, Panambí, Candelaria, El Alcázar y San Antonio. En tanto que en 1957 alcanzan otro primer premio, en este caso de Paradores Turísticos, que se construyeron en San Ignacio, Aristóbulo del Valle y San Pedro.

Las Comisarias y Unidades Sanitarias fueron proyectadas siguiendo el lenguaje contemporáneo de Le Corbusier, particularmente las casas Jaoul (1951-1954), donde se resalta el empleo de la bóveda de cañón corrido de hormigón armado a la vista y la mampostería portante de ladrillo visto. En los Paradores el referente es el arquitecto norteamericano Louis Kahn en el Trenton Bath House (New Jersey, 1954).

Todavía permanecen en pie las Unidades Sanitarias de Posadas, Candelaria, Panambí, El Soberbio, El Alcázar y San Antonio; la Comisaria de Dos de Mayo y los Paradores Turísticos de San Ignacio, Aristóbulo del Valle y San Pedro. Estas obras presentan diferentes estados de conservación; en algunos casos su condición física es preocupante, por lo cual las acciones a seguir tienen carácter urgente.

Proyecto en carpeta
Según le anticipó Bistoletti a este matutino, entre las actividades proyectadas está la intervención a la Unidad Sanitaria de Posadas que actualmente funciona como un Caps odontológico en Villa Sarita. Se prevé poner en valor el edificio original y su entorno inmediato, optimizando las instalaciones para beneficio del personal de salud y los usuarios.

Este proyecto ya fue presentado ante las autoridades del Iprodha y el Ministerio de Salud de Misiones. En su formulación, además de los miembros del Estudio Clorindo Testa, Juan Fontana, Oscar Lorenti y Alina Bistoletti, participó como colaborador el arquitecto Daniel Melgarejo.

Aunque este proyecto aún está en proceso de análisis por parte de las autoridades provinciales, en caso de concretarse sería el primer antecedente de restauración de una obra de Testa en Misiones.