Arguello: "Aparentemente fue un ataque de furia y se revaluará su situación"

jueves 20 de septiembre de 2018 | 10:20hs.
Arguello: "Aparentemente fue un ataque de furia y se revaluará su situación"
Arguello: "Aparentemente fue un ataque de furia y se revaluará su situación"
Una docente del turno tarde de la Escuela 305 de Oberá padeció un brote frente a sus alumnos, abandonó el salón de clases y se dirigió a la cocina, presumiblemente con la intención de buscar un cuchillo, según lo que manifestaron testigos del hecho que conmocionó a la comunidad educativa local. 

El director del área de Salud Laboral del Consejo General de Educación, Gaspar Arguello, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y contó cómo sucedieron los hechos que ocurrieron el pasado martes por la tarde. "Era una docente que estaba en el aula desde el 29 de agosto, ya que venía de una licencia y el martes presentó un nuevo pedido por lo que presentó su  historia clínica para una licencia prolongada y el psiquiatra coincidió con el diagnóstico pero que es para licencias cortas".

"Lo que pasó fue que ella agotó las licencias con goce de haberes y superado ese plazo se puede dar pero ella no aceptó esa situación porque se iba a quedar con una retención de su sueldo y decidió no tomarla", dijo. 

Además comentó que lo que tuvo la docente fue "aparentemente un ataque de furia y por eso se volverá a evaluar su situación. La maestra tomó un cuchillo e intentó autoagredirse, después de lo que ocurrió es visitada por la asistente social y podría acceder a la licencia prolongada porque ya sería una neurosis, cuando hay ese diagnóstico los médicos la internan para que no ocurra otra vez lo mismo".

Finalmente Arguello explicó cómo se dan las licencias cortas y aquellas que clasifican para ser prolongadas. "Nosotros tenemos en la provincia representantes de salud laboral en 17 de departamentos, esos están sectorizados que son el lugar donde se hacen las juntas médicas si corresponde se otorga lo que se solicitó y si no se rechaza".

"Las licencias cortas van a todas las delegaciones y las prolongadas van a los 6 nódulos. Las licencias cortas por salud mental fundamentalmente son por neurosis, estrés y depresiones leves donde no hay pérdida de la capacidad cognitiva que están equilibradas con el tratamiento que corresponde al 5 por ciento de las 4500 de las licencias cortas. En las largas son del 9 por ciento de las 2500 que ocurren en el mes porque se da una pérdida de la capacidad o de psicóquisis, el de esta señora no es una psicósis sería un cuadro neurótico o de furia", finalizó.