Argentina y Paraguay firman el acuerdo para habilitar el paso Ituzaingó - Ayolas

miércoles 20 de marzo de 2019 | 10:15hs.
Argentina y Paraguay firman el acuerdo para habilitar el paso Ituzaingó - Ayolas
Argentina y Paraguay firman el acuerdo para habilitar el paso Ituzaingó - Ayolas
Esta tarde se firmará en Buenos Aires el acuerdo entre Argentina y Paraguay para habilitar el paso internacional por el coronamiento de la Represa de la Entidad Binacional Yacyretá. Así, se abrirá un nuevo paso fronterizo entre ambos países, en este caso para unir las localidades de Ituzaingó (Corrientes, Argentina) y Ayolas (Misiones, Paraguay). La firma estará a cargo del Canciller argentino, en representación del presidente Mauricio Macri, Jorge Faurie, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. La firma se concretará a las 14.30, en la Quinta de Olivos.

Un largo pedido

El pedido de la apertura del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá ya había sido hecho en ocasiones anteriores, pero nunca avanzó más allá de las intenciones, debido a la burocracia y las trabas.

Hace muy poco se reunieron los gobernadores de Corrientes y de Misiones, Paraguay, en Ituzaingó, donde acordaron hacer las gestiones necesarias para habilitar el paso.  Los pedidos fueron gestionados a Cancillería y llevados a los propios presidentes de ambos países.

Y en diciembre pasado llegó el anuncio de que se avanzará en el tema, fue tras un encuentro en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur desarrollado ayer en Montevideo, Uruguay. Se planteó que fue para “consolidar e intensificar las relaciones de amistad existentes entre ambos países”.

Yacyretá

Yacyretá se ubica en los Saltos de Apipé, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas. Se eligió esta locación para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé.

Desde la EBY se explica que para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía. Con 67 Kilómetros de presa, se forma un embalse de 1.600 km2. Este lago artificial cambia el paisaje de la zona, y bajo sus aguas quedaron las islas Talavera y un 80% de la isla Yacyretá.

Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno, sobre el brazo Aña Cuá del río, forma parte del ahora futuro cruce internacional, y el otro sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra.