“Argentina está inmersa en una situación de caos económico”

Viernes 14 de febrero de 2020
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, consideró ayer en una entrevista con radio Rivadavia, que “la Argentina está con una situación económica caótica”. Así,  resumió la situación por la que atraviesa una administración que comenzó hace apenas dos meses y que, según indica, encontró más problemas de los que esperaba.
“Había muchos temas ocultos entre los problemas que existían. A cada lugar que fuimos encontramos otros problemas, más allá de lo que sabíamos”, afirmó el Mandatario en la charla radial que se desarrolló desde Casa de Gobierno y en la que tuvo como interlocutor al periodista González Oro. 
Para explicar los motivos de este caos económico, Fernández apuntó directamente a la gestión de Mauricio Macri, y a sus decisiones de tomar deuda en dólares. “Si hay un error que cometió Macri es endeudarse en dólares porque el déficit fiscal era en pesos. No debemos acostumbrarnos a convivir con la deuda. A una persona que le pasa esto para un país es peor. Cuando nos endeudamos que sea para crecer. Si te endeudás para tener una casa más grande o un auto más cómodo lo entiendo, pero endeudarse para pagar deuda no lo entiendo”.
En la charla se refirió también al cepo y a lo que sucede con los bonos. “Tenemos un problema muy serio: Argentina no tiene dólares, por eso tiene que evitar la venta de dólares. El bono dual le dice al comprador que puede cobrarlo en pesos o en dólares, según cómo evolucionen. No tenemos dólares. Nosotros no lo tratamos como un bono en pesos, lo tratamos como un bono en dólares porque en el fondo es lo que es. Preservamos al pequeño ahorrista y todos cobraron los intereses caídos”.
Y también advirtió que “en default estábamos desde que Macri dejó la presidencia. Por eso habló de reperfilar y reperfiló algunos bonos. Estamos tratando de salir de este default y darle un nuevo tratamiento a la deuda. El tema es cómo con la economía argentina podemos hacer frente a las deudas que existen. La deuda es alta en números y a muy corto plazo. Argentina necesita tiempo para recuperarse y poder pagar”.
En la charla, en la que también habló sobre reformar la Justicia, la despenalización del aborto, su relación con Cristina y el rol de Fabiola Yañez, Alberto Fernández dedicó unos momentos para hablar también de la pobreza, el hambre y las medidas para enfrentarlos.
Indicó que “Argentina tiene una situación de hambre y pobreza. Cuando se conozcan los aumentos de los jubilados se van a dar cuenta de que van a cobrar más que con la fórmula anterior. Estamos trabajando ya para poder en marcha que los jubilados que cobran la menor jubilación no tengan que pagar los medicamentos. Y eso estamos en condiciones de ponerlo en marcha. Cuando Martín (Guzmán) vino a verme preocupado porque no lográbamos el número para reperfilarlo, le dije que nuestra prioridad es la gente y que los especuladores esperen”.

CFK pide una “quita sustancial”

Tal como había hecho hace días en Cuba, la vicepresidenta Cristina Kirchner insistió ayer en que el FMI debería hacer una “quita sustancial” de la deuda. Así, la ex mandataria salió al cruce de las declaraciones de Gerry Rice, vocero del organismo. La polémica radica en que Rice aclaró que la quita es algo que no está contemplado en el estatuto del FMI, ante lo que Cristina Kirchner argumentó que durante la gestión de Mauricio Macri el organismo violó sus reglamentaciones por haber concedido un préstamo a la Argentina en medio de una fuga de capitales. “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”, expresó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter citando el artículo del Convenio Constitutivo del FMI que se refiere a las transferencias de capital. En inciso A, de la sección 1, dice: “Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. Luego, sigue: el Fondo podrá pedir al país que adopte medidas de control para evitar que los recursos del Fondo se destinen a tal fin. Y CFK cuestionó: “¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”. Por su parte, el presidente Alberto Fernández respaldó la postura de Kirchner: “La observación de Cristina es muy pertinente, porque muchas veces dije que el Fondo incumplió con el hecho de que el estatuto prohíbe prestar plata para cubrir corridas cambiarias. Lo que Cristina dice es que si incumplieron eso, que hagan una quita. Es absolutamente pertinente”, afirmó.

Menor suba de precios ayuda pero no alcanza

El presidente Alberto Fernández consideró que el dato de inflación de enero, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) esta tarde es “auspicioso, pero no suficiente". La consideración del primer mandatario llegó minutos antes de que el Indec informara que la inflación de enero fue del 2,3%, marcando una caída de más de un punto con respecto al mes anterior, cuando había sido de 3,7%. "El dato de enero es auspicioso, pero no suficiente", evaluó el jefe de Estado, y advirtió que se debe "ir con mucho cuidado". Las declaraciones del mandatario se hicieron durante una entrevista que otorgó a Radio Rivadavia. Allí también respondió a las acusaciones de la oposición sobre que su administración no tiene un plan económico. "Tenemos un plan. Es más, tenemos dos. Por si pasa ´a´, o por si pasa ´b´", aseguró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina