Argentina, entre los peores del mundo en préstamos de bancos

miércoles 12 de junio de 2019 | 5:00hs.
 Una de las características del sistema financiero argentino es la escasa  penetración del crédito. Pero pese a esa restricción siempre hay un espacio para una caída adicional.  
En una lista de 173 países que mide el Banco Mundial, sobre el monto total del crédito bancario al sector privado, la Argentina aparece entre los siete con el menor nivel. 
Venía de un rango del 16 por ciento del PBI en 2016, cayó al 15% el año siguiente, retrocedió a 11 en mayo de 2018 y un año después se derrumbó a un 7,4%, con datos preliminares de la actividad económica del presente año que surgen del propio Banco Central.
Si bien en términos nominales y ajustado por estacionalidad, el  Central registró en mayo último que los préstamos en pesos al sector privado crecieron 0,9% en mayo, respecto de abril, impulsados por las financiaciones con tarjetas de crédito y los adelantos en cuenta para que las empresas puedan girar en descubierto, en valores reales volvieron a contraerse. Tanto las tasas de interés devengadas, como la inflación del período se ubicaron en un rango superior: 6 por ciento  en el primer caso y en torno al 3 por ciento en el segundo.
 La caída real en términos interanuales fue sustancialmente más marcada, porque pese a que la tasa de interés se elevó de un rango en mayo de 2018 del 36 al 43 por ciento  anual para los tramos personales, como a empresas que utilizan las líneas de giro en descubierto y de descuento de documentos,  a una franja del 66 al 76 por ciento anual un año después, y la inflación se aceleró de un 26 a un 57 por ciento, el monto total del crédito privado apenas aumentó un dos por ciento, a 1,52 billones de pesos.