ARA San Juan: las dudas continúan

lunes 18 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
La verdad sobre los restos del submarino todavía permanece en la oscuridad de los 907 metros de profundidad.
La verdad sobre los restos del submarino todavía permanece en la oscuridad de los 907 metros de profundidad.
A un año del hallazgo de los restos del ARA San Juan, la jueza federal Marta Yañez aún no mandó a peritar las fotos y los videos obtenidos por Ocean Infinity. Según esa empresa norteamericana, el descubrimiento se realizó el 17 de noviembre de 2018.
Las 67 mil imágenes y videos llegaron al país el 4 de diciembre pasado. Las querellas también cuestionan a la titular el juzgado de Caleta Olivia porque, a lo largo de estos meses, tampoco nombró a peritos para analizar las imágenes que muestran la magnitud de la tragedia, y que permanecen a 907 metros de profundidad, sobre la oscuridad del lecho oceánico, y a unos 550 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.
Sin esos estudios, que serían como la “autopsia” a un cadáver, será muy difícil establecer, de manera fehaciente, las causas del hundimiento, y las responsabilidades de las autoridades políticas, y la línea de mando de la Armada, que envió a su última patrulla al único submarino de la Argentina que estaba operativo, en condiciones que no serían optimas para realizar tareas de inteligencia sobre buques y aviones bajo el mando de “Gobernación Malvinas” y control de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, tal como surge de la “orden de operaciones” ya aportada al expediente.
Los restos del ARA San Juan están esparcidos en un diámetro de entre 80 y 100 metros, a 907 metros de profundidad.
Sin embargo, desde esa fecha a la actualidad, no se avanzó sobre los secretos que aún atesoran los restos del submarino.
Por la demora en establecer las causas del siniestro, el peor de la Armada Argentina en tiempos de paz, aún permanece abierto un descarnado debate entre los expertos que observaron las más de tres horas de grabación pero que no volcaron su parecer de manera oficial porque esto aún no fue requerido.
Valeria Carreras, una de las integrantes de la querella unificada que impulsa la causa, le adelantó a Infobae que después de las indagatorias que todavía están pendientes sobre siete oficiales de la Armada -quienes ya fueron imputados por el hundimiento del ARA San Juan y el fallecimiento de sus 44 tripulantes-, solicitará de manera urgente “el peritaje sobre las imágenes porque la jueza aún no realizó esa tarea imprescindible”.
De todos modos la abogada, que forma equipo con Fernando Burlando y Lorena Arias, recuerda: “Desde el primer momento cuestionamos en el expediente y públicamente que los veedores de la búsqueda del submarino fueran de la Armada, justamente la fuerza investigada, que no puede certificar nada”.


El informe final de la Comisión Parlamentaria

El informe final de la Comisión parlamentaria firmado en mayoría, y basado en las constancias que obran en el expediente, precisa las situaciones por las cuales el submarino y su tripulación no regresó nunca de su última misión.
“Debemos diferenciar dos situaciones concatenadas, pero que son las que en definitiva culminan con la pérdida de la nave. La primera es el principio de incendio a bordo y sus causas (ya sea como supone el comandante, por el ingreso de agua de mar durante la maniobra de snorkel, u otras causas).
La segunda es qué pudo haber ocurrido para que luego de estar aparentemente superado, el submarino se precipitara al fondo del mar”.