ARA San Juan, la dura realidad

domingo 18 de noviembre de 2018 | 9:30hs.
ARA San Juan, la dura realidad
ARA San Juan, la dura realidad
Un año y dos días después de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue encontrado. Tres días antes las 44 familias de sus tripulantes en un homenaje habían expresado: “En este tiempo, hemos mirado el mar cada día, con la esperanza de verlos llegar. Nos han caído lágrimas de desesperación, de dolor, de incertidumbres y desesperanzas”.

A la 1.04 de la mañana del 17 de noviembre el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina dieron la noticia del hallazgo vía Twitter: “En el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés Nº 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 900 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”.

Según indicó la empresa Ocean Infinity, el submarino fue localizado por el buque Seabed Constructor a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros de  Comodoro Rivadavia, el lugar donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.
Muchos de los familiares de los 44 tripulantes están en Mar del Plata porque el 14 de noviembre participaron de un homenaje en el que el presidente Mauricio Macri se había comprometido a continuar con la búsqueda

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, ratificaron ayer que el hallazgo del submarino ARA San Juan fue  positivo. Sin embargo, el funcionario nacional admitió que el Estado no cuenta con los recursos económicos y técnicos necesarios para reflotar la nave.
“No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, reconoció Aguad.

El titular de la cartera de Defensa recordó que la Argentina no cuenta con los “AUV (Autonomous Underwater Vehicle) que son de la tecnología más moderna” y tampoco con los ROV (Remotely Operated Vehicle) para bajar a esas profundidades. 

Particularidades 
Durante una conferencia de prensa en la sede de la Armada, en el edificio Libertad, en Comodoro Py 2055, Aguad agregó: “Es el ARA San Juan. Se ha encontrado en una zona que era la que más probabilidades tenía, a poco más de 900 metros de profundidad”.
El funcionario nacional añadió que “la empresa Ocean Infinity que encontró el submarino nos tiene que dar toda la información que tiene y tenemos que estudiarla para tomar las decisiones”. 

Además, el capitán de navío Enrique Balbi, ex jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, explicó que “el área de escombros es de 80 por 100 metros; esto sugiere que podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado”. En una de las tres fotos que se mostraron a los familiares se observa la aleta de proa y el tubo lanzatorpedos, además se aprecia un casco resistente.

En la segunda de las fotografías se evidencia el cono de la popa, la hélice y el eje. “El submarino tiene una sola hélice y siete palas. Aparentemente habría dos enterradas en el fondo y las otras cinco visiblemente afuera”, aseguraron los uniformados.  

Mientras que en la tercera se puede observar una parte denominada vela que está desprendida del casco del aparato. “Se observa el plano de la banda de estribor. Quiere decir que la vela está a 90 grados hacia la banda de babor a la izquierda del submarino”, agregaron.

Antes de hacer públicas las fotos en la conferencia de prensa, las imágenes fueron compartidas a los familiares de las 44 tripulantes del submarino en la Base Naval de Mar del Plata. Ahora, la Armada espera tener en las próximas horas “impresiones más nítidas y de más definición” para avanzar en la investigación. La Justicia dispuso que sólo esas tres imágenes fueran dadas a conocer por el momento. 
Si bien los familiares esperan un operativo de rescate, desde el Gobierno señalaron que depende de una autorización judicial. 

Notas relacionadas: