ARA San Juan: familiares piden Justicia y peritos imparciales

Domingo 21 de julio de 2019 | 00:00hs.
El ARA San Juan fue hallado un año después de su desaparición, a 907 metros de profundidad.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El pasado jueves se dio a conocer públicamente el informe final de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la tragedia del submarino ARA San Juan que se hundió el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes, dos de ellos los misioneros Eliana Krawczyk y Jorge Isabelino Ortiz.
El documento presentado en el Congreso señala la responsabilidad compartida por parte de los altos mandos de la Armada y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por no prevenir la tragedia. Además, los responsabiliza por “un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas” posteriores a la desaparición de la nave de guerra.
En ese marco, El Territorio dialogó con familiares de la víctimas del siniestro ocurrido hace ya más de 20 meses. Todos coincidieron en el pedido de justicia y esclarecimiento por el fatidíco hecho que sacudió la vida de los argentinos en el 2017. Todos, unidos al discurso de: “Queremos que los chicos puedan descansar en paz”. 
Para los miembros de la Bicameral, integrada por seis diputados y seis senadores, el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la posterior implosión del San Juan, una "avería subestimada por todos los altos mandos”, de la Armada. 
De esta manera, los legisladores  de la oposición piden juicio político a Aguad y los responsables, pero el gobierno busca dilatar la situación con una auditoría de la Armada y pericias a cargo de organismos del exterior. Esto último, coincide con el pedido de las familias de los tripulantes fallecidos: “sugerimos que los peritos implicados no sean personal de la Marina, sino investigadores imparciales, ajenos a la Fuerza Armada Argentina, porque se van a seguir cubriendo entre ellos”, manifestó la misionera Andrea Mereles, esposa de Ricardo Alfaro,  tripulante sanjuanino del submarino.
“No nos parece lógico que se le pida a la Armada que haga las pericias cuando fue la propia fuerza  la que mandó al submarino a navegar en malas condiciones”, agregó molesta Mereles.
De momento, la misionera continúa junto a sus dos hijos luchando para que se haga justicia por su esposo. Andrea asistió a la presentación del informe leído por Marta Yañez, jueza federal de Caleta Olivia:  “El día de la bicameral se procedió a leer un resumen del informe final. La lectura duró alrededor de una hora y veinte minutos' y responsabiliza a la Armada de lo que haya pasado. Pero a su vez, es algo contradictorio porque al mismo tiempo  defienden a la fuerza diciendo que no contaba con los recursos necesarios para proceder en la búsqueda del submarino”, explicó Mereles sobre las contradicciones que tiene el documento. 
“Nosotros, los familiares de las víctimas, tuvimos que hacer un acampe de 52 días para que salieran a buscar al submarino con todos sus tripulantes y esa fue una lucha nuestra", recordó sobre la lucha que tuvieron que dar los familiares. 
"Si no hubiésemos hecho el acampe nos iban a dejar en la nada”, continuó. “Queremos que la jueza empiece a actuar de una vez por todas y que demuestre que está del lado de los familiares y no del lado de las fuerzas y el gobierno. Que esté del lado de la verdad y la justicia. Ya nos han mentido demasiado. Hubo mucha manipulación de por medio, pero seguimos exigiendo la verdad, buscamos paz para nuestras familias y los 44 tripulantes del ARA San Juan”, expresó Mereles.
Ese mismo pedido de justicia  resuena en la familia de Eliana. “Acá hay que saber quiénes son los responsables de todo esto, alguien tiene que pagar. No se puede tapar el sol con la mano, en algún momento todo se va a aclarar y espero que sea pronto para que pueda haber justicia” ,  expuso el obereño Roberto Krawczyk, hermano de la submarinista en una entrevista reciente con este medio.
Krawczyk fue la primera mujer submarinista de toda Sudamérica, la única con cargo oficial y la jefa de armas del San Juan. 
A su reclamo se sumó el de Sebastián Ortiz, hermano de Jorge Isabelino, tripulante garupaense  del navío. “La Armada tiene que hacerse cargo, porque ellos son los responsables de  esto. Para nosotros se están tapando entre ellos, se están echando la culpa unos a otros y no resuelven nada”, afirmó. Y destacó: “Seguimos como podemos. Tratamos se continuar con nuestras vidas normales pero afrontando día a día que perdimos a  mi hermano, y eso no es fácil para nosotros”.
Según el informe, el 15 de noviembre de 2017 se produjo la implosión del ARA. Los restos del submarino se hallaron casi un año después, el 17 de noviembre del 2018, a 907 metros de profundidad y  a unos 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Hasta hoy los tripulantes de navegación, víctimas de una tragedia que pudo evitarse, están en calidad de desaparecidos. Sus familias claman justicia.

Cronología de la tragedia

  • 15 de noviembre de 2017: Es el día en que se produjo la implosión del ARA San Juan. Ese día se perdió comunicación con el buque.
  • 52 días de acampe: los familiares de los submarinistas realizaron en Mar del Plata un acampe para que se continúe con la búsqueda. 
  • 17 de noviembre de 2018: Se encontró al submarino a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y 907 metros de profundidad. 
  • 18 de julio de 2019: A más de 20 meses del trágico hecho se presentó un informe final que responsabiliza a la Armada y al ministro Aguad. La causa sigue sin imputados.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina