Apuntan a mejorar la producción y el tratamiento de suelo agrícola

lunes 12 de noviembre de 2018 | 6:30hs.
El ministro Garay estuvo en los estudios de Meta Data.
El ministro Garay estuvo en los estudios de Meta Data.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El agro y la producción en Misiones están pasando momentos complejos debido al panorama nacional. Sin embargo, desde la Provincia se arbitran diversos mecanismos para tratar de paliar la situación y lograr atender a los productores, sobre todo los más afectados por la crisis.

Los pequeños madereros que comercializan en el mercado interno son quizás los que más sintieron la devaluación, aunque en las otras áreas agrícolas también se ven dificultades.

A esto se suma también la condición climática, factor esencial a tener en cuenta. Según los especialistas en meteorología, el fenómeno de El Niño será protagonista en los próximos meses, lo que ya mantiene en alerta a los trabajadores de la tierra (ver Modifican la forma...).

En entrevista con el programa Meta Data de Territorio TV, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, se refirió a cómo se afrontan las problemáticas e hizo hincapié en el sector tabacalero, que el último viernes recibió el desembolso de lo correspondiente a la Caja Verde.

No es menor señalar que este rubro productivo está teniendo grandes cambios en lo que refiere al trabajo en sí -con la regulación del uso del glifosato, por ejemplo- y es uno de los ejes prioritarios en la gestión.

¿Hay buenas noticias y aportes para el sector tabacalero?
Se pagaron casi 630 millones de pesos de la Caja Verde, corresponde a los 29.800.000 kilos de tabaco entregados en al zafra pasada, que a su vez fue entregada a principio de año.

Esto significa un promedio aproximado de 21,07 pesos por cada kilo de tabaco entregado a todos los productores. A eso se le suman 2 pesos que estábamos debiendo que era un compromiso de 4, de los cuales se entregaron 2 en boca de acopio y 2 a los 60 días, que en realidad ese tiempo se estiró un poco más. Los primeros 2 pesos los aportó el gobierno provincial.

La suma total son cerca de 700 millones de pesos que se depositaron en las cajas de ahorro. Y también se suma a los 189 millones de pesos que ya se depositaron el sábado pasado como cuarto pago de retorno tabacalero.

Creo que toda la zona de Alto Uruguay, zona Norte de la provincia, zona tabacalera, va a estar para bien, porque los productores reciben su correspondiente dinero del Fondo Especial de Tabaco (FET) pero también toda la actividad comercial con esto se va a ver favorecida.

¿Cuántos productores son los que reciben esta asistencias?
Son 15.000 productores. Siempre planteo y quiero ser cuidadoso con las palabras. Asistencia suena a subsidio, pero esto es un complemento del precio. Para nosotros el precio del productor se compone de dos partes: lo que paga la empresa acopiadora en boca de acopio y la otra los recursos que reditúa el FET. Pero eso es precio, porque o sino en cierto momento ha habido intenciones de algunos pícaros de Nación de que estos fondos, que son genuinos para la provincia de Misiones, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes y Chaco, sufran recortes para las -a veces- necesitadas arcas nacionales.

¿Cómo están los precios en general en el sector?
Si vos sumás, el productor recibe 75 pesos por cada kilo de tabaco entregado. Si ese monto lo ponés en boca de acopio, recibió 35 pesos, pero el efecto inflacionario ha mermado el poder adquisitivo de los recursos. Sin embargo, creo que es un valor razonable y más alto de lo que se ha tenido, entre precio y FET, de los últimos años.

Cada vez hay propaganda más negativa sobre el tabaco. ¿La producción es rentable mirando al futuro?
Es un análisis permanente en los congresos mundiales que hay, se hizo uno regional ahora en Brasil, en Rio Grande do Sul, se analiza todo el contexto en que está la producción tabacalera y la demanda. Se ha cambiado la modalidad y se está tratando de evitar el tabaco que se quema directamente, se ha ido a otros componentes, se trabaja sobre eso, pero de nuestra parte también. El Fondo Especial de Tabaco son fondos que reditúan directamente o indirectamente, pero el 20% son destinados a programas de diversificación. Trabajamos directamente con eso que no sólo implica diversificación productiva del tabaco dentro de la chacra, sino mejora en la calidad de vida de los productores. Estamos trabajando en un programa de lechería con agregado de valor con quesos, que son cuestiones que van a tener que ver con la producción.

Se está trabajando mucho en consonancia con lo que establece el Instituto Misionero del Suelo, que se va a poner en marcha en los próximos días con toda la formalidad, mediante un acuerdo con el Inta, que apunta al cuidado del suelo agrícola, muy limitado y valioso, que necesita tratamiento especial. Que los programas de siembra se hagan de acuerdo a normas establecidas para evitar la erosión.

Se aprobó en Cámara la regulación en el uso de glifosato, ¿qué pasa con el sector?
Este sector no es el de mayor uso. Alguien me planteaba con respecto a los agroquímicos que se utilizaba muchísimo en gran cantidad hace quince años atrás, y a lo que se usa hoy podemos decir que estamos usando agua destilada, se ha mejorado muchísimo; es concreto y real.

Sí creo que tenemos que avanzar en el tratamiento de esta cuestión. Me parece muy bien avanzar con esto en las zonas urbanas, escolares, ahí va a haber otro planteo. En una escuela rural tenés el predio de una hectárea, se machetea y el bordecito del alambrado era una pasadita de glifosato, lo que va a implicar cambios, capacitaciones, hoy día ya no es ciencia ficción.

El glifosato es a uso productivo, por ejemplo, en superficies grandes de yerba mate. Hay que trabajar en un programa y avanzar en lo que hace, por ejemplo, la comunidad europea, que se plantean a cinco años dónde tenemos que ir. No está descartado su problema de toxicidad, tampoco el tipo de aplicación que incide sobre la fauna y flora alrededor y la vida humana, no tenemos complicaciones aéreas por suerte, pero sí tenemos aplicación manual, donde muchas veces hace calor, y hay un traje que hay que ponerse para esa aplicación, que muchas veces no es utilizado.


El glifosato, regulado en Misiones

Los diputados de Misiones dieron aprobación a una ley que regulará su utilización en zonas no rurales del glifosato.
La normativa entró en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial y la prohibición comenzaría a regir a partir del 1 de abril del 2020.
Según la ley, estará prohibida la comercialización y uso del glifosato, componentes y afines “en los ejidos urbanos del territorio provincial, comunidades de pueblos originarios, establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango, reservas naturales cualquiera sea su tipo, centros turísticos, cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera”.
Modifican la forma de cultivar por El Niño