Apuntan a la creación de una cuenca lechera

Viernes 11 de enero de 2019
La cooperativa Tres Marías, de la localidad de San Antonio, cuenta actualmente con más de 40 socios y busca consolidar una nueva cuenca lechera en la provincia.
La iniciativa surgió a partir de haber recuperado su sala de industria -que se encontraba en desuso- y un plan de fortalecimiento productivo para lograr el pasaje de la elaboración artesanal a la industrialización de la fábrica de quesos.
El objetivo general de este trabajo mancomunado es contribuir a mejorar la sanidad e inocuidad de la producción lechera de la Agricultura Familiar, generando productos lácteos que cumplan con las normativas vigentes, desde la unidad productiva hasta su comercialización.
La tarea involucra a distintos organismos estatales y municipales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores locales.
Además se busca generar mayores y permanentes ingresos económicos a lo largo del año a las familias de pequeños productores y socios de las cooperativas, generando además una fuente adicional de trabajo en la colonia.
En este sentido, la idea es consolidar la producción primaria y así generar la industria de distintos productos lácteos -en principio quesos- apuntando a la tecnificación y producción a gran escala.

Proceso de recuperación
Hace algunos meses la Cooperativa Tres Marías recuperó su sala de industria y comenzó a elaborar quesos con agregado de valor y mejoras en la sanidad de su producción.
La sala había sido anteriormente abandonada ante la falta de un proceso productivo y organizativo que permitiera su correcta utilización.
Actualmente se está trabajando, además, en el mejoramiento y ampliación de la planta industrial con el fin de dotar de mayor cantidad equipamientos e infraestructura para la producción.
La asistencia técnica de la Secretaría de Agroindustria facilitó el relevamiento productivo de los socios junto con la identificación del equipamiento disponible.
De esta manera, se relevó la presencia de un rodeo bovino que alcanza alrededor de mil cabezas y se realizó la puesta a punto de una sala de elaboración que puede procesar hasta 3.000 litros diarios de leche.
El trabajo que se está llevando a cabo involucra además a el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), entre otros.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina