Aprueban postergar el Brexit y rechazan otro referéndum

Viernes 15 de marzo de 2019
La primera ministra May ríe en la sesión; no pudo participar por estar afónica.
El Parlamento británico aprobó ayer un pedido a la Unión Europea (UE) para que se retrase la fecha de la salida del Reino Unido del bloque, fijada el 29 de marzo. En la Cámara de los Comunes la votación fue de 412 votos por el Sí y 202 por el No.
De esta manera, los diputados respaldaron una moción gubernamental que dice que el Gobierno solicitará una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si la cámara aprueba un pacto de Brexit antes del 20 de marzo -víspera del Consejo Europeo- y que sería más larga si no hay acuerdo.
Pero no habrá un segundo referéndum. La moción que lo proponía fue brutalmente derrotada por una mayoría de 249 votos.  Los laboristas y los conservadores se unieron para enterrar la idea.
El líder laborista hizo una ostentosa demostración de la abstención de su partido en la Cámara de los Comunes. Por 334 votos por el No al referéndum y 85 votos por el Sí, fue derrotada una de las más significativas enmiendas presentadas en este día histórico en el Parlamento.
La enmienda H, presentada por Sarah Wallaston, “instruye a la primera ministra a solicitar una extensión del artículo 50 en orden de celebrar un segundo referéndum”.
Los legisladores consideraron que el pedido era demasiado temprano y preferían encontrar un consenso para negociar con la Unión Europea.
La enmienda fue una de las cuatro elegidas por el Speaker John Berkow ayer para el debate y voto.
El debate no fue liderado por la primera ministra Theresa May , que sigue afónica, sino el vice premier David Lidington, oficialmente ministro del gabinete.
El gobierno presentó la moción para votar en la Cámara de los Comunes la extensión del artículo 50, que representa el divorcio entre Gran Bretaña y la Unión, hasta el 30 de junio. Pero esa fecha puede ser alterada por las enmiendas de los parlamentarios.
El líder laborista Jeremy Corbyn presentó otra y debe ser votada. Propone extender el articulo 50 “para prevenir irse de Europa sin acuerdo y conseguir tiempo parlamentario para encontrar una mayoría parlamentaria con otro “aproach” frente al Brexi. La última enmienda es impedir que el Gobierno presente otro “voto significativo” de un plan que ya ha sido rechazado por el Parlamento.
Esta enmienda es fundamental porque el proyecto de la primera ministra es representar por tercera vez su Plan Brexit, que ya ha sido rechazado por segunda vez por el Parlamento.
Ella está pidiendo asesoramiento legal para obtenerlo al procurador general Geoffrey Cox y negociando con los Brexitiers. Pero una regla, que fue aplicada por última vez en 1949, permitiría al Speaker de la Cámara de los Comunes impedir que lo hiciera porque ya ha sido tratado dos veces.
El gobierno ya ha comenzado su lobby para frenar la posibilidad de un segundo referéndum. Habría conseguido que al menos 110 legisladores voten en contra ayer.
Los parlamentarios prefieren un período de dos años de extensión para repensar el Brexit, encontrar coincidencias y especialmente, salir pacíficamente de la UE con acuerdos sostenidos y amigables.

“El debate está desgarrando al país”

El presidente Donald Trump aseguró ayer que el debate en Gran Bretaña sobre la salida de la Unión Europea “está desgarrando al país”.Trump dijo que le “sorprende lo mal” que se han manejado las negociaciones. El Presidente, que presume de ser un maestro de la negociación, dijo que le dio consejos a la primera ministra británica Theresa May, pero que ella no lo escuchó. Dijo que las dos partes están muy “atrincheradas”. EExpresó “pesar” por lo que llamó una “situación difícil”. Trump hizo estas declaraciones al recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés Leo Varadkar para un festejo anticipado del Día de San Patricio, que será el domingo.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina