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Aprender: fue mayor el progreso en lengua que en matemáticas

viernes 15 de marzo de 2019 | 7:00hs.
Aprender: fue mayor el progreso en lengua que en matemáticas
En la ocasión, fueron evaluados alumnos del sexto grado, en tanto se excluyó a los de quinto del secundario.
En la ocasión, fueron evaluados alumnos del sexto grado, en tanto se excluyó a los de quinto del secundario.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El 37,4 por ciento de los alumnos de nivel primario de Misiones obtuvo resultado satisfactorio en matemáticas; en tanto el 20,9 por ciento resultó por debajo del nivel básico. En lengua, en cambio, el 42 por ciento salió con resultado satisfactorio y sólo 7 por ciento por debajo de los saberes básicos.

Las cifras corresponden a las pruebas Aprender, cuyo operativo se realiza en todo el país y que en 2018 tuvo una particularidad: fueron evaluados estudiantes de sexto grado y fueron excluidos los chicos de quinto año de colegios secundarios.
Si bien las pruebas Aprender son anónimas, sirven para medir el rendimiento académico, identificar fortalezas y debilidades y trabajar en un plan de acción a nivel institucional.

Los indicadores representan una mejoría respecto del año 2016, no sólo en Misiones sino en toda la geografía argentina. De hecho, fue el presidente Mauricio Macri quien ayer dio un anticipo de los números en un acto en la provincia de Jujuy. Y, en coincidencia con lo expuesto por el mandatario en el resto del país, lengua arrojó mejores resultados que matemáticas.

El Ministerio de Educación local destacó en un comunicado especial: “En comparación con el operativo 2016, en lengua tuvo un crecimiento de 14,3 por ciento en los alumnos ubicados en el nivel de desempeño satisfactorio/avanzado y del 7,1 por ciento con respecto a matemática, según los primeros informes que fueron recibidos por la jurisdicción”.
En lengua, un 42,8 por ciento obtuvo resultado satisfactorio, un 30 por ciento avanzado y 19,8 básico, mientras que sólo el 7,4 por ciento está por debajo de ese nivel.

En matemática, 16,4% avanzado, 37,4% satisfactorio, 25,3% básico y 20,9% por debajo.

“Sobre la cobertura, el porcentaje de escuelas participantes fue del 89 por ciento . El día de aplicación del operativo hubo intensas lluvias, con zonas que quedaron inundadas, por lo que se dificultó la asistencia de los alumnos a las instituciones escolares. Aunque, igualmente, el porcentaje de disminución fue de apenas el 4 por ciento”, se desprende del informe de la cartera educativa.
Otro dato que amerita reconocimiento es que el 86 por ciento de los estudiantes pertenecientes a escuelas rurales manifestó que asistirá a la secundaria.

Las evaluaciones estuvieron destinadas a alumnos de sexto grado de todas las escuelas, públicas y privadas. En Misiones, el operativo alcanzó a 1.133 escuelas con una población objetivo de 24.000 chicos.

“Este año se evaluará matemática y lengua en escuelas primarias y los resultados serán comparados con los datos de 2016. En 2017, por el contrario, se evaluó ciencias sociales y naturales, por eso el comparativo es cada dos años”, habían manifestado desde la coordinación del Aprender.

El crecimiento

“En cuanto a lengua, el porcentaje de estudiantes que se ubicó en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció un 14,3 puntos porcentuales respecto a los resultados del 2016. Asimismo disminuyó 11,3 por ciento quienes se ubicaban por debajo del nivel básico. Por otra parte, la capacidad de ‘extraer’ mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (55,9), mientras que el menor porcentaje de respuestas correctas estuvo en la capacidad de ‘reflexionar y evaluar’ (47,3)”, señala.

En matemática, creció 7,1 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el 2016 mientras que disminuyó un 4,1 la cantidad de estudiantes que se ubicaban por debajo del nivel básico. La capacidad de “comunicación en matemática” mostró el porcentaje de respuesta correcta más alto (54,4), mientras que en “resolución de situaciones en contexto intra y/o extra matemáticos” fue del 42,2.

Clima escolar

Otro de los puntos evaluados fue “clima escolar y ausentismo”, donde el 80 % de los estudiantes afirmó que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros y un 92 % manifiesta que le gusta ir a la escuela. Ante la consulta a los estudiantes sobre la frecuencia con la que ocurren situaciones de bullying, discriminación o violencia en la escuela, los aspectos más mencionados fueron: Dañan las cosas de la escuela (52%), Discriminan por aspectos físicos (49%) y Molestan a los que les va mal o repitieron (47%). En el cuerpo docente, la totalidad de los maestros respondientes afirmó que tienen buena relación con los estudiantes y el 46 % de los directivos consideró que el ausentismo es un problema en la escuela.


Educación Sexual Integral

En el operativo también tuvo un apartado la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), donde el 98% de los directivos escolares manifestaron que en su escuela se dictan esos contenidos; mientras que la totalidad de los docentes dijeron utilizar los materiales de ESI para abordar los contenidos en su clase de 6° grado. En cuanto a los contenidos trabajados en el aula, los alumnos mencionaron haber trabajado: el cuidado del cuerpo y la salud (89%), los derechos de los niños, niñas y adolescentes (82%) y la importancia del buen trato en la escuela (79%). Casi el 80% de los docentes encuestados, afirmó haber recibido capacitación sobre los contenidos de ESI.


1.133

Escuelas primarias.
En Misiones, el operativo alcanzó a instituciones públicas y privadas con una población objetivo de 24.000 chicos, teniendo en cuenta que la evaluación estaba dirigida sólo para sexto grado.

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