Aprehensión, talento y corazón en la fiesta del circo

Viernes 29 de noviembre de 2019 | 07:00hs.
“Todo esfuerzo da sus frutos”. Es una frase muy recurrente a la hora de animar y alentar a tantos a que persigan sus sueños y proyectos, hasta que se concreten. Y una de las organizaciones que conoce de trabajo en equipo, sacrificio y constancia es el Colectivo Tierra Colorá, que durante todo el año laburó arduamente para desplegar la rama circense del arte en un evento internacional que arrancó ayer y este año celebra su cuarta edición. 
Los miembros del colectivo trabajan a pulmón y de manera autogestiva para poner en escena el Festival Internacional de Circo que seguirá hasta el próximo martes, en distintos escenarios de la capital misionera. El evento se llevará a cabo en el Galpón de la Murga de la Estación, el Parque Paraguayo y la playa de El Brete. 
“Nosotros lo hacemos con amor porque no generamos ningún rédito económico con este evento. Solamente es dar lo mejor de nosotros en la organización para que la ciudad pueda conocer este tipo de espectáculos. Ponemos esfuerzo y corazón en esto”, destacó Camila Arrechea, perteneciente al Colectivo Tierra Colorá, una de las organizadoras del festival. 
Ayer, el evento comenzó con dos talleres de arte, uno referido a paradas de mano y el destacado como integral aéreo, destinado a todos aquellos que deseaban capacitarse y aprender un poco respecto a destrezas físicas y acrobacias circenses. “Esta idea de comenzar el festival con talleres surgió como una iniciativa para poder capacitar a todos aquellos que quieran aprender un poco, para los que están ejerciendo actividades circenses y para nosotros mismos también, ya que nos permitirá aprender e interactuar a la vez con gente que viene de otros lados y con otras técnicas de conocimiento”, explicó Paola Toffanin, otra de las organizadoras del festival.
La jornada estuvo destinada al aprendizaje de posturas, desarrollo de destrezas y técnicas de acrobacia que se llevaron a cabo en talleres de parada de mano, vertical y acrobacias aéreas en telas, trapecios, cintas y liras. Ambos talleres estuvieron a  cargo de Héctor ‘Chino’ Cardozo y Lucía Fernández, reconocidos artistas de bambalinas circenses.  
En tanto, hoy, el programa comienza a las 18, en El Brete y continúa a las 21.30 en el Galpón de la Murga de la Estación, con espectáculos provenientes de distintas partes del país y de otros países. 
Con la presencia de compañías de Colombia, Uruguay, Rosario, Pergamino, Buenos Aires y también artistas locales, la finalidad del evento llevar el espectáculo a la calle para que todos puedan disfrutar: “La idea es que todos podamos tener acceso al circo y a los espectáculos de nivel y calidad. Por eso los llevamos a la calle”, señaló Toffanin. “Esto tiene que ver con una apuesta que busca democratizar el arte. Es llevar a los espectadores la posibilidad de que disfruten de algo preparado y sobre todo, de gran nivel”, agregó la artista quien comparte escenario junto a sus hijos, Noah y León, en los números circenses que montan. El pequeño Noah es quien se queda con las risas y suspiros de amor en cada uno de los números en los que actúa como payaso. Mientras que León, que también participa junto a su madre, de las puestas en escena como mimo. Es que, como lo dijo la misma Toffanin, “somos una familia de artistas”. 
Para hoy se espera una gran puesta en escena montada en espacios al aire libre con espectáculos que prometen colmar las expectativas de los espectadores y llenar de risas y color la ciudad. Una sensación de alegría que sólo el circo puede brindar, con funciones de entrada libre y salida a la gorra.

Programa del Festival de Circo

Hoy
Playa El Brete
18: Pantuflas (Rosario)
19: Soñar que vuelo (Pergamino)
Murga de la Estación
21.30: Varieté Gala

Mañana
Parque Paraguayo
18: Medusa en acción (Rosario)
19: El sobreviviente (Colombia)
20: Resilencia, Compañía de circo (Buenos Aires)
21: Compañía de circo (Uruguay- Argentina)
Desde las 17 estará también la feria consciente.

Domingo
Playa el Brete
18: El Sobreviviente (Colombia)
19: Estúpida compañía (Uruguay- Argentina) 20: Resilencia (Buenos Aires)
21: Varieté (Rosario)
Cierre musical (Paranaguá)

Lunes y Martes
Talleres en lo de Josetxu
18 a 20: Taller de cuerpo escena, mimo clown a cargo de Elkin Giraldo
20 a 22: Taller de Acrobacia de piso a cargo de Nacho Sacruch

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina