Apple lanzó una app que rastrea aspectos comunes de la salud

Sábado 16 de noviembre de 2019

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

Como su nombre lo indica, la aplicación está destinada a recopilar datos de usuarios y enviarlos a asociaciones de investigación que Apple ha establecido, tres de ellos, cada uno de los cuales se centrará en un tema diferente. 
El primero, sobre la salud de la mujer, vincula la empresa con la escuela de salud pública de Harvard y los Institutos Nacionales de Salud (EE.UU.). Analizará los datos del ciclo menstrual y pedirá a los participantes más detalles con encuestas mensuales, con la esperanza de obtener una comprensión más profunda sobre afecciones como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), infertilidad, osteoporosis y transición menopáusica. Apple dice que el estudio de varios años es el primero a largo plazo “de esta escala y alcance”.
El segundo estudio se centra en la contaminación acústica y el uso de auriculares, compartiendo datos con la Universidad de Michigan y la Organización Mundial de la Salud. Examinará cómo la exposición al sonido con el tiempo puede afectar la salud cardiovascular y los niveles de estrés.
El último es sobre el corazón y el movimiento, con investigadores del Hospital Brigham and Women y de la American Heart Association. Explorará los factores que afectan la salud del corazón y “potencialmente causan el deterioro de la movilidad o el bienestar general”. Los participantes pueden registrarse a través de la aplicación de Investigación y realizar un seguimiento de sus entrenamientos con Apple Watch. El estudio puede proporcionar información sobre cómo “ciertas señales de movilidad y detalles sobre la frecuencia y el ritmo cardíaco podrían servir como posibles signos de alerta temprana de fibrilación auricular (FA), enfermedad cardíaca o disminución de la movilidad”. 

¿Cómo funciona?
 Si tenemos un Apple Watch y estamos interesados, todo lo que tenemos que hacer es descargar la aplicación Research en el iPhone y darle permiso para vincular, recopilar y compartir datos. Apple espera que los resultados de su primer gran impulso para recopilar información sobre la salud, rastreando cuando la frecuencia cardíaca sea demasiado alta o baja, convencieron a los usuarios de que la compañía está lista para el trabajo. ¿Qué obtienen los usuarios por dar acceso a todos esos datos preciosos? Apple dice que pueden ganar la recompensa de una palmada en la espalda y un humano “gracias”.  
La ex empresa de Steve Jobs estuvo ocultando silenciosamente algunos pasos en falso de tecnología de la salud. En septiembre, anunció que iOS 13 incluiría una aplicación de salud renovada, que consolidaba la información de varias otras aplicaciones de salud (datos de alimentos, minutos de meditación y pasos, por ejemplo) en un solo lugar. Esa actualización también permitió rastrear por primera vez los ciclos menstruales, una respuesta a las críticas de que las versiones anteriores descuidaban uno de los principales problemas de salud compartidos por la mitad de toda la humanidad. El hecho de que el proyecto se centre en el uso de auriculares también es pertinente, ya que los omnipresentes auriculares de Apple han sido acusados ​​de dañar la audición de las personas. 
En cuanto a la privacidad Apple afirma que la aplicación Research compartirá datos solo con los estudios en los que un participante se haya inscrito explícitamente. La compañía también está promocionando la confiabilidad de sus datos: se publicó un estudio antes del anuncio de la aplicación en el New England Journal of Medicine, que sugiere que el reloj está recopilando datos confiables que no alertarán erróneamente a los usuarios de un pulso irregular, por ejemplo.
Las empresas tecnológicas están trabajando duro para perfeccionar los datos de salud. Google acaba de comprar Fitbit, y a principios de esta semana surgieron informes de que se está asociando con el gigante de salud sin fines de lucro Ascension para recopilar datos de pacientes. Apple ha tomado una ruta diferente durante mucho tiempo, yendo directamente a los usuarios y comercializando sus productos como ayudas de salud de seguimiento automático, ahora dieron vuelta al volante y buscarán ayudar de un modo diferente. 

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