Aportantes truchos: causa va al juzgado electoral platense

viernes 12 de octubre de 2018 | 5:00hs.
La Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun, dispuso que la causa de “aportantes truchos” de Cambiemos durante la campaña electoral del 2015 y 2017 deje de estar bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello y pase al juzgado electoral de La Plata del juez Adolfo Gabino Ziulu por considerar que no existen delitos federales.
La decisión de la Justicia responde a las presiones de Cambiemos de que la causa pase al ámbito del juzgado electoral. Ya que el juez Casanello apuntaba a que en la causa se investigue delitos por falsedad ideológica, asociación ilícita y lavado de activos.
Para el juez Casanello, en la causa de “aportantes truchos” existen delitos de naturaleza federal, pero el juez electoral de La Plata reclamó que la causa pase a su jurisdicción. En este tironeo, la Cámara Federal decidió que Casanello se inhiba y la causa pase al Juzgado Electoral. 

Imputaron a la ex tesorera

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, imputó esta semana penalmente a la tesorera bonaerense del PRO, María Fernanda Inza, en la causa por los aportes de campaña de Cambiemos. Inza había pedido que el juez federal se inhibiera y enviara la investigación al juez electoral Adolfo Ziuli. No obstante, Kreplak rechazó esa presentación e imputó a la ex funcionaria provincial. Inza había hecho la presentación ante Kreplak para intentar anular los dos expedientes penales, el otro lo llevaba ante el juez Sebastián Casanello, y enviar las actuaciones al juzgado electoral por presuntos delitos que tienen menores penas. Ahora intervino la Cámara Federal y decidió que el caso sea enviado a La Plata. Kreplak identificó entre los aportantes de campaña de Cambiemos a personas que son beneficiarios de planes sociales. Sin embargo, Inza plantea que se trata de delitos electorales. Es la primera vez se identifica a una ex funcionaria como sospechosa de la maniobra de utilizar las identidades de ciudadanos para blanquear aportes de la campaña 2017.