Apartan a profesor acusado de acoso en la Epet de Oberá

martes 10 de diciembre de 2019 | 3:00hs.
El acusado es un profesor de cuarto año de la Epet 3 de Oberá.
El acusado es un profesor de cuarto año de la Epet 3 de Oberá.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

“Te pedí amistad en Face, y vos ni bola negrita linda pero antipática”, le escribió un profesor a una alumna de cuarto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 3 de Oberá, en uno de varios mensajes que llegaron a conocimiento de las autoridades escolares y derivaron en la separación del cargo del implicado.
En otro chat, el mismo docente comentó una foto de la menor: “Había sido que ya no está más la nena”, acompañado de un sugestivo emoticón.
Desde hace varias semanas el caso era un secreto a voces dentro de la comunidad educativa de la Epet, lo que derivó en una reunión de padres con directivos y autoridades de la supervisión de escuelas técnicas.
Asimismo, desde el centro de estudiantes reclamaron medidas concretas, ya que serían varias las alumnas que habrían sido acosadas por el mismo profesor. Se trata de un arquitecto que años atrás fue objeto de una investigación en el marco de una presunta red de pedofilia. En aquel caso, efectivos de la Policía Federal allanaron su domicilio y secuestraron computadoras y dispositivos de almacenamiento digital.
Con relación a los hechos suscitados en la Epet, el director del establecimiento, Jorge Romero, confirmó que la semana pasada el docente fue separado del cargo por disposición de la supervisión, al tiempo que serían por lo menos cuatro las menores que refirieron situaciones de acoso.
“Toda la responsabilidad del caso está en manos del supervisor de las escuelas técnicas, el profesor Juan Areco. No sé cuál es el estado de la situación, lo único que hice fue informar a la supervisión para que tome cartas en el asunto para deslindar responsabilidades”, explicó Romero.

Alerta y acciones
En diálogo con la prensa, mencionó que los padres de las presuntas damnificadas tienen la potestad de avanzar en el ámbito penal.
“Nosotros hicimos lo que cabía a nuestra responsabilidad institucional y le pusimos en conocimiento al supervisor”, remarcó.
Ante la gravedad del caso, el docente fue apartado inmediatamente del cargo y ni siquiera tomó recuperatorios. También dicta clases en el ámbito universitario.
El director indicó que el caso salió a la luz cuando un grupo de alumnas se acercaron a algunas profesoras para comentarles sobre actitudes del implicado que las incomodaban sobremanera, como mensajes de texto con comentarios fuera de lugar.
Posteriormente dieron aviso a la dirección e intervino el supervisor. “En principio era una afectada directamente, pero después vinieron tres o cuatro chicas a manifestar también la situación”, señaló Romero.
Y agregó: “Las chicas se acercaron para hablar con las docentes mujeres y le plantearon el tema, por lo que inmediatamente lo comuniqué a la supervisión porque es una situación que amerita la intervención de autoridades superiores”.
En una posterior reunión con padres y alumnos, las autoridades se comprometieron a avanzar en el ámbito administrativo, mientras que sería inminente una denuncia penal por parte de los padres de al menos una de las menores damnificadas.