Apareció la mamá pero el niño hallado en la vía pública seguirá en un hogar

Martes 16 de abril de 2019 | 04:00hs.
Un niño de 2 años y cuatro meses fue encontrado en la intersección de las avenidas Tambor de Tacuarí y Lavalle, en Posadas, en la noche del domingo. El menor estaba perdido, por lo cual personal de la Comisaría de la Mujer lo resguardó, cuando el reloj marcaba las 23.15, y disparó la intervención de la Defensoría de Menores dependiente del Poder Judicial.

Por disposición judicial, el niño fue alojado en un hogar convivencial hasta localizar a sus padres. Lo cierto es que recién en la mañana de ayer, es decir, diez horas después del hallazgo, se pudo ubicar a la madre.

No obstante, las áreas que intervinieron en el caso no concretarán la entrega del niño a su mamá hasta verificar la situación en la que vive el menor y establecer, de ahora en más, un seguimiento al estado del chico en su entorno familiar.

El niño se encuentra en buen estado, pudo conciliar el sueño; en tanto se lo ve un poco temeroso e inseguro, dado que desconoce el lugar en el que está, uno de los 22 hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Su permanencia en el hogar será hasta hoy, en principio, y volverá con su mamá una vez concluidos todos los estudios médicos y el proceso administrativo y judicial correspondiente. Mientras, la madre debe atenerse a los tiempos de la Justicia.

“Pasa que el niño estaba en la noche, solo, y recién hoy -por ayer- apareció la mamá; debemos ser cautos para ver la situación familiar, el apoyo que ella tiene, por qué el niñito estaba en la calle en ese momento, cuál es la situación de salud en general, ver los antecedentes médicos y su estado nutricional. Tenemos que tener todo eso para llegar a un tipo de acuerdo para hacer un seguimiento del niño”, explicó en diálogo con El Territorio, Ana María Pereira, directora de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Otro de los puntos que llama la atención es que no hubo denuncia policial por la desaparición del niño, según señaló Pereira, lo cual hace suponer que nadie lo estaba buscando o, cuando menos, no se recurrió a alguna dependencia policial para advertir de la pérdida de una criatura tan pequeña. Por la edad, justamente, no pudo dar datos de su familia o su domicilio.

Entrevista a la madre
“Si la mamá necesita más refuerzos en el cuidado, tenemos que ver con ella. Con la defensora que intervino debemos asegurarnos de que el niño va a estar bien cuidado, que no hubo otros antecedentes de pérdida, dado que no podemos hablar de fuga siendo un nene tan chiquito”, sostuvo.

En la Comisaría de la Mujer estuvo sólo un rato, allí se le realizó el control médico de rigor y se le tomó una fotografía para difundirla en los medios y así avanzar en la búsqueda de algún familiar.

Consultada sobre la excusa que ofreció la madre ante la pérdida de su hijo, la funcionaria provincial manifestó que no es posible dar detalles del expediente para no entorpecer la investigación.

La mujer en cuestión tiene 30 años de edad, no tiene otros hijos y ayer, tras presentarse en la Comisaría, fue trasladada a la Defensoría del Menor, donde se le tomó declaración y luego fue llevada a la Dirección de Infancia, ubicada en el Ministerio de Desarrollo Social, en la zona de Centro Cívico.

“Nosotros pedimos que ella venga al ministerio también para hacerle una entrevista y un acuerdo, porque por más que el nene está atendido, hay que ver por qué esa criatura estaba sola a esa hora de la noche” insistió Pereira.

Perdido en la calle

A las 23.15 del domingo fue hallado en Tambor de Tacuarí y Lavalle un niño pequeño, que en ese momento, los efectivos policiales consideraron que tenía menos de 3 años de edad. El menor fue resguardado a Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I. Desde que encontraron al chico deambulando hasta la localización de la progenitora, efectivos policiales solicitaron cualquier información de familiares al 911 o bien dirigirse a la dependencia policial más cercana. A primera hora de la mañana de ayer, y teniendo en cuenta que habían pasado varias horas y no hubo consulta por el niño perdido, se autorizó a difundir fotos del menor en los medios de comunicación. Pasadas las 8.30, finalmente fue encontrada la mamá, que deslizó en una primera versión, ante la Policía, que el niño se había extraviado en una parada de colectivos.


Proponen familia sustituta para bebé abandonado en el Neonatal

La Dirección de Infancia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, elevó al Juzgado de Familia 3 el expediente sobre el caso del bebé que en febrero fue abandonado por su mamá en el Hospital Materno Neonatal, en Posadas. El niño está en buen estado y en condiciones de ser dado de alta.
Si bien en un principio se consideró la posibilidad de que la criatura fuera trasladada a un hogar convivencial, teniendo en cuenta que fracasó la busqueda y la revinculación con su familia, la causa tuvo un giro.
El bebé sería dado a una familia bajo la figura de guarda provisoria -sin que esto implique el inicio de trámites de adopción- a fin de evitar la institucionalización, que resultaría perjudicial para el desarrollo del niño.
Entre otras mediddas, se evalúa la posibilidad de revincular al niño con su familia paterna, la cual aparentemente fue ubicada tras un intenso proceso de investigación.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina