Apareció ahorcado en una plaza y aún no lo identifican

Miércoles 13 de marzo de 2019
El cuerpo fue encontrado en la plazoleta de avenida Costanera y Tierra del Fuego de Posadas.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Salir a caminar y toparse con un cadáver no es cosa de todos los días, pero ayer sucedió. Fue en Posadas, en la plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas Costanera y Tierra del Fuego.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, minutos antes de las 7.50 un vecino se comunicó al 911 para alertar sobre el hallazgo de un cuerpo tendido a un costado de uno de los tantos bancos ubicados en dicho espacio de recreación.
De inmediato, los efectivos en turno en el sistema de emergencias comunicaron el hecho a la Comisaría Tercera y un patrullero acudió al sindicado lugar para constatar la escena.
Así fue que efectivamente los uniformados dieron con un cuerpo de sexo masculino tendido en el suelo.
Las fuentes consultadas describieron que el cadáver se encontraba de cúbito dorsal y presentaba escoriaciones y lesiones en el rostro, además de una tela oscura alrededor del cuello.
Todos estos indicios aceleraron las averiguaciones ya que la escena indicaba un homicidio.
Hasta el cierre de esta edición la víctima no había podido ser identificada, ya que de acuerdo a las averiguaciones practicadas el fallecido sería una persona que viviría en situación de calle.
Lo que se pudo saber hasta el momento es que el hombre es de tez trigueña, de entre 25 y 35 años aproximadamente y que aparentemente sería conocido con el alias de El Santafecino, quien habría llegado a Misiones hace poco tiempo. Vestía un short de fútbol y una remera negra.
Tras las labores realizadas por la Policía Científica en la escena del hecho, el cuerpo de la víctima fue llevado hasta la Morgue Judicial donde iba a ser sometido al correspondiente examen de autopsia para establecer fehacientemente las causales de muerte, pero también se le extraerán muestras genéticas que sirvan para su posterior identificación.
En paralelo a esto, los pesquisas involucrados realizaron distintas averiguaciones y en esas primeras horas demoraron a una persona de 50 años que también viviría en situación de calle y que se encontraba debajo del puente sobre el arroyo El Zaimán.
En un principio esta persona apareció como sospechosa del crimen, pero aparentemente no tendría vinculación con el hecho y los pesquisas seguirán indagando al respecto.
A pesar de ello, hasta anoche la principal hipótesis era que el asesinato se produjo como consecuencia de una discusión y pelea entre indigentes de la zona, por lo que la pesquisa se centraba en ese aspecto.
En el hecho trabajaron los efectivos de la Comisaría Tercera, en conjunto con el personal de la Dirección Homicidios y de la Policía Científica, quienes realizaron las pericias de rigor en la escena.
En el caso además interviene el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Fernando Verón por subrogancia. 

Recuento de homicidios
El caso de ayer se transformó en el décimo asesinato registrado en la provincia en lo que va del 2019, lo que supera lo contabilizado a esta misma altura del año en el 2018.
El listado de homicidios arrancó el primer día del año, cuando en El Soberbio María Techeira (76) fue asesinada a machetazos por un vecino con discapacidad mental.
Luego fue el turno del brasileño Luis Carlos Dos Santos (35), ultimado a puñaladas por un compatriota que luego se dio a la fuga en Bernardo de Irigoyen.
En Posadas, en tanto, a mediados de enero la víctima fue Víctor Díaz (74), torturado y asesinado en el marco de un robo registrado en su vivienda.
En Montecarlo un hombre 33 años terminó muerto luego de una ronda de tragos en la cual hubo otros tres muchachos involucrados y en Pozo Azul recientemente un sujeto mató a otro por accidente mientras cazaban.
A todos estos casos además hay que sumarle los femicidios de María Belén González (17) y Fiorella Aghem (20), como así también el presunto matricidio de Elsa Díaz (67) en Candelaria y el reciente asesinato de Hugo Saliva (31) a manos de, aparentemente su propia concubina luego de una discusión en medio de una fiesta familiar.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina