Anuncian temperaturas bajo cero para mañana en Misiones

Martes 13 de agosto de 2019 | 08:30hs.
Foto: Carina Martínez
Para mañana miércoles anuncian temperaturas por debajo de cero grado en Misiones. Los pronósticos estiman que la sensación térmica sería de -4°C en la localidad de Bernardo de Irigoyen y el frío intenso se sentirá en toda la Tierra Colorada. Se esperan heladas especialmente en zona Centro.

La jornada de hoy prevé cielo despejado en zona Sur y parcialmente nublado en las demás zonas de la provincia, vientos leves a moderados del sudeste. Máximas, 13 a 21º, mínimas 6 a 12º.

En los alrededores de Posadas mañana se sentirá con mayor intensidad el frío, pero no se esperan heladas. Mínimas entre 1 y 8º y máximas de 13 a 19º.

Para jueves y viernes, las condiciones serán de tiempo bueno y ascenso brusco de la temperatura con escasas lluvias. Se espera del 12 al 20 de este mes, lluvias entre 2 y hasta 20 milímetros el sudeste de Misiones, que sería el más afectado, mientras el Norte provincial apenas alcanzaría los 2 milímetros.

Agroclima
Las escasas lluvias en zona Norte están afectando ligeramente el crecimiento de las pasturas y las tendencias no son alentadoras, esperándose un septiembre seco, mientras entre Oberá, Apóstoles y San Vicente la humedad del suelo se mantiene en valores normales, lotes de yerba mate en buenas condiciones. Además la siembra de verduras entre los departamentos de San Ignacio y General San Martín está finalizando con buen crecimiento de los plantines. 

En conclusión, la zona Norte sería la más perjudicada con las escasas lluvias esperadas en este período y las posibles heladas de este miércoles afectarían algunos cultivos a la intemperie que no estén protegidos.


Por qué se produce una helada

Más allá del daño que ocasionan y la sensación de frío que trasmiten, las heladas son el atractivo de la temporada de invierno por las postales que generan, sobre todo en Misiones, donde el invierno pasado casi no hubo temperaturas muy bajas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que “las heladas se producen cuando las temperaturas del viento descienden por debajo de los 0°”. Consignaron que la helada se produce porque el agua que está en el aire se deposita en la superficie y forma hielo para proteger a las hojas. Es un fenómeno conocido como "helada blanca". En tanto, cuando no hay suficiente vapor de agua en el aire, se congela el agua que contienen las plantas internamente y se forman cristales de hielo que destruyen las células vegetales, dañando el tejido de la vegetación. Ese fenómeno es conocido como helada negra y matan a la planta.Entonces, las heladas blancas que tiñeron la provincia no son tan dañinas, ya que se asientan solamente sobre la superficie de la vegetación.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina