Anuncian que altas temperaturas se mantendrán incluso en otoño

viernes 22 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Anuncian que altas temperaturas se mantendrán incluso en otoño
Anuncian que altas temperaturas se mantendrán incluso en otoño
Mauro Parrotta

Por Maricela Rotela interior@elterritorio.com.ar

Tal como se había anticipado, una ola de calor se posicionó en territorio misionero y promete quedarse hasta el próximo domingo inclusive. Desde la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad) ya alertó a través de su página que el Índice de Radiación Ultravioleta estará “muy alto”, por lo que recomiendan no exponerse al sol.

Ayer en Posadas se registró una temperatura máxima de 34,7 grados, pero la sensación térmica trepó a 39, con cielos despejados.
El titular de la Opad, Favio Cabello, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva y comentó que “todo el centro y norte del país esta semana estará bajo las condiciones de aire tropical y fuerte incidencia solar y este conjunto está provocando altas temperaturas en nuestra región hasta el día domingo inclusive, con máximas que pueden tocar los 38 grados en la ciudad de Posadas”.

“Estas temperaturas no vienen a romper ningún récord, pero es importante avisar que toda esta semana vamos a estar con elevada sensación térmica y poca nubosidad, así que esto hace que esta nueva ola de calor nos pueda afectar y hay que estar prevenidos”, alertó.

Además manifestó que este tipo de calor en esta época es normal, “si bien estamos a un mes del otoño, suelen ser normales hasta incluso que se dé en abril. El año pasado tuvimos un verano que invadió el otoño, se prolongó bastante y muy probablemente este año suceda lo mismo. Puede ser que tengamos temperaturas de 35 o 36 grados en abril, eso no sería muy loco porque hace muchos años se vienen dando este tipo de características y no sólo el verano invadiendo el otoño, sino que pueden haber características veraniegas en pleno invierno”. 

Lluvias por encima de lo normal

Además, sostuvo que el fenómeno del Niño perdurará durante todo el otoño y eso traerá mayores lluvias en toda la provincia: “De acuerdo a los pronósticos es probable que tengamos lluvias por encima de lo normal de marzo a abril por lo menos y es por eso que se descarta cualquier tipo de sequía. Hay que recordar que abril del año pasado fue el mes más seco y caliente por lo menos de lo que se tienen registros en la Tierra Colorada, pero este año promete no ser así, con las condiciones del Niño debería llover bien en marzo y abril”.

Medidas de prevención

Ante el intenso calor que se mantendrá esta semana, Orlando Querencio, titular de la Red Provincial de Traslados, dio una serie de recomendaciones: “La principal es la protección y evitar la exposición al sol en el horario clave, que antes era de 10 a 15 y ahora se toma que a partir de las 9 hasta las 17. La ropa tiene que ser holgada, clara, que exista una suerte de espacio entre el género y la piel.
“Lo otro que es muy importante es la ingestión de líquidos, siempre con la precaución de que si la persona tiene un problema cardíaco o renal, la ingesta que debe ser de dos a tres litros, prácticamente estamos hablando de tres a cuatro litros”, puntualizó.

Por otra parte, remarcó que “no hay que contar los caldos, tereré o mates, porque muchos piensan que con eso sustituyen al agua”.
“La mayoría de los casos por golpe de calor son personas en el extremo de la edad, por ejemplo, chicos menores de 3 años por el hecho que al estar en un lugar con aire acondicionado o cualquier tipo de sistema de refrigeración, empieza la extracción de la humedad del ambiente para mejorar la temperatura y eso hace que uno se deshidrate, pero no se transpira o no se hace notable la sudoración del cuerpo y no nos damos cuenta. En el caso de los ancianos o mayores de edad, habitualmente intentan no tomar demasiado líquido porque si no tienen que ir al baño frecuentemente”.