Anuncian aumento salarial para toda la administración pública

Sábado 15 de febrero de 2020 | 04:00hs.
Tras el acuerdo salarial con los docentes de Misiones, desde el gobierno de la provincia se avanzó en igual incremento salarial para toda la administración pública provincial. 
El anuncio lo concretó ayer el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, acompañado por los sindicalistas de la Unión Personal Civil de la Nación, delegación Misiones. 
“Estamos hablando en su totalidad, entre todos los sectores - incluido los docentes-, de cerca de 550 millones de pesos más que hay que abonar para salarios”, afirmó Safrán en relación a la nueva erogación que representarán estos aumentos.
Es que dicho incremento que comenzará a reflejarse en el sueldo a cobrar en los primeros días de marzo, también incluye además de los ya citados docentes de Misiones a toda la administración pública general, es decir también quedan cubiertos con estos aumentos los profesionales de la salud, de la fuerza de seguridad, entre otros organismos.
 En forma paralela, la Municipalidad de Posadas informó a los empleados que resolvió una recomposición salarial similar, tanto en porcentaje como modo de abonarse que será en dos partes: en febrero 13 por ciento y en marzo 7 por ciento (ver El municipio...).

Los anuncios del gobernador
A su vez, Safrán afirmó que desde febrero se pagará la ayuda escolar y desde marzo se actualizará el monto del salario familiar. 
Respecto de la Ayuda Escolar, el gobernador Oscar Herrera Ahuad tuiteó que se abonarán con los nuevos valores el próximo viernes 21 de febrero. 
Añadió otros anuncios, para los docentes: “el jueves 20, se abonará con fondos provinciales el suplementario correspondiente a enero 2020 y aporte provincial enero 2020. 
Refirió al “adelanto de fondos provinciales Fonid, la primera cuota del cuarto trimestre 2019 y fines adultos 2019 y con fondos nacionales, material didáctico correspondiente a enero 2020”.
Todo lo previo, además de concretarse ayer la acreditación de la segunda cuota correspondiente al bono del mes de febrero para los empleados públicos.

En la conferencia
Safrán acompañado por el titular del gremio de UPCN Misiones, indicó que se da este incremento “en un contexto complicado”. 
Ello además de recordar similar acuerdo logrado con los docentes misionero en el marco de la primera paritaria. 
Tras recordar los dichos del presidente Alberto Fernández que “la situación del país es caótica” , añadió Safrán que ello complica tener una “certidumbre de lo que puede llegar a pasar”. 
En ese marco anunció, que tras el acuerdo con el sector docente también se decidió concretar un aumento similar “con el resto de la administración pública”. 
Afirmó el titular de Hacienda que el incremento del 20 por ciento, a abonarse desde febrero será del 13 por ciento “en el sueldo de bolsillo, de todos los trabajadores de la administración pública provincial que incluye a la administración pública general, fuerzas de salud, seguridad y demás organismos”. Añadió que luego se hará efectivo el otro 7 por ciento en marzo. 
Safrán añadió que este esfuerzo que hace la provincia es tratando de concretar aquel objetivo de ganarle a la inflación.
A su turno, el secretario general de la UPCN, seccional Misiones, Jorge Giménez calificó de “auspicioso” este anuncio realizado desde la provincia. Detalló que ello surgió producto de las reuniones de trabajo que se vienen realizando en tal sentido.
El dirigente gremial no dejó de recordar el deterioro salarial sufrido por los empleados en los últimos 4 años y que el siguiente paso  debería ser mejorar la situación de los sectores con menores ingresos.

Posadas, con igual aumento

Desde la Municipalidad de Posadas también se anunció una recomposición salarial para todos los empleados, similar a lo resuelto por la administración provincial.Justamente se informó que ello se concretó “en consonancia con lo anunciado por el Poder Ejecutivo Provincial”.De esta manera, la Municipalidad de Posadas informó a los empleados haber dispuesto “una recomposición salarial del 20% a abonarse en dos tramos: 13% en febrero y el 7% restante en el mes de marzo”. El anuncio lo realizó el secretario de Hacienda municipal Sebastián Guastavino.Recordó que ayer, además se estaba pagando “la segunda parte del bono, de 2500 pesos, a todos los agentes municipales”. Fue en ese marco que afirmó que el intendente Lalo Stelatto adhirió a la decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad de acompañar el incremento salarial.

En base al acuerdo del gremio docente

Gremios docentes lograron el acuerdo el último jueves.
En cuanto al acuerdo con el sector docente, se concretó en la noche del último jueves. Como se informó representa un incremento salarial del 20%, que comenzará a pagarse en los meses de febrero y marzo, que será del 13% y 7%, respectivamente. 
Se aclara que es sólo para estos dos meses y no es una pauta anual.  Es que se está a la espera de la paritaria nacional docente. 
Por eso acordaron que en marzo se volverán a reunir, mientras que en junio la mesa volverá a discutir el salario correspondiente al segundo semestre en Misiones.
Entre los principales puntos, se destacó una recomposición salarial al básico desde febrero, cuya liquidación se perciba con los haberes de ese mes. 
Allí, el sueldo de un maestro de grado de jornada simple se elevará de 5.805,77 pesos a 6.406,77 pesos. 
En tanto, desde marzo, se establecerá un 7% adicional de aumento neto, cuyo cálculo se acordará en la primera quincena de ese mes, garantizando que el salario alcance la suma de 7.077 pesos.
También se resolvió subir el porcentaje que percibe por el concepto de Adicional de Primer Pago, que pasará del 10% al 15% con el salario de febrero. En lo que respecta a material didáctico, pasará del 20% al 21%.
Se acordó incorporar un adicional no remunerativo ni bonificable por cargo de 600,90 pesos, también a cobrar con el sueldo de febrero.
Otros de los puntos que se destacó del acuerdo firmado entre gremios y gobierno fue la ratificación del pago de la provincia del Adicional Compensador (ex artículo 9) y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) durante todo el 2020. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina