#Anuario2018: River y un triunfo para toda la vida

lunes 31 de diciembre de 2018 | 18:30hs.
Fútbol
Fútbol
River escribió el domingo 9 de diciembre una de las páginas más gloriosas al conseguir su cuarta Copa Libertadores luego de ganarle la final más importante de la historia del fútbol argentino a Boca, en una definición que estuvo marcada por la violencia, los contratiempos y el condimento extra de haberse coronado en el mítico estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.

Por suerte hubo fútbol. Dos finales disputadas con una intensidad notable. Dos entrenadores que se jugaron mucho. En el ajedrez de Madrid, Gallardo derrotó a Guillermo. En el partido definitorio, jugado a 10.000 kilómetros de nuestro país, igualaron 1-1 en el tiempo regular. El Xeneize se adelantó con gol de Darío Benedetto a los 42 minutos del primer tiempo, pero lo igualó Lucas Pratto a los 22 minutos de la segunda parte.

En el alargue, el Millonario consiguió el título gracias a los goles de Juan Fernando Quintero y Gonzalo “Pity” Martínez.

En una serie plagada de incidencias, River se quedó con un título histórico. El elenco de Núñez hizo valer su jerarquía en una final que estuvo a la altura y sacó pasaje al Mundial de Clubes. Marcelo Gallardo, además, sumó una página más en su exitoso ciclo al frente del Millonario. 29 días después de la fecha en que debió haberse iniciado la serie de la final, la edición 2018 de la Copa Libertadores conoció por fin a su campeón: River.

Esa corrida del Pity Martínez solo con la pelota y el arco rival vacío es la síntesis perfecta de los últimos Superclásicos, al menos en las series mano a mano. Un River corriendo a la gloria para llevarse una copa más, con su jugador más influyente ante Boca empujando el balón a la red, mientras los hinchas xeneizes quedan atónitos viendo la cara a su verdugo, que corría para festejar con sus compañeros vestidos con la banda roja.

“Sentimos que a partir de esta victoria, que ya es la más importante y trascendental de la historia, no sólo de River, sino en el fútbol argentino y sudamericano, puede haber un quiebre definitivo en los Superclásicos y un cambio de paradigma que lleve a que River esté arriba en el historial como pasó en otras épocas”, afirmó un dirigente del club de Núñez. Algo de eso hay en las palabras de Marcelo Gallardo cuando hablaba con Mariano Barnao, gerente de fútbol profesional del club, mientras esperaban la premiación en el campo de juego del Santiago Bernabéu. “No doy más, no doy más...No hay nada más grande que esto”, dijo el Muñeco. Desde la llegada de Gallardo hubo más triunfos (6) de River que de Boca (4) y seis igualdades. Pero lo que más se destaca del ciclo del Muñeco son los mano a mano: de los cuatro que hubo, River ganó todos.

Este 2018 que se va dejará momentos inolvidables. La imagen de Gallardo, Maidana y Ponzio levantando la Libertadores obtenida ante Boca probablemente sea una de las más significativas de la historia. Después de su descenso a la B Nacional en el año 2011, el Millonario cambió la historia ante Boca. Es otra vez dueño de América tras un triunfo que vivirá por siempre. Porque algo más grande que esto por ahora no hay. Pero con Gallardo siempre se lo puede inventar.