#Anuario2018: Adiós al querido escritor Aguara-í

lunes 31 de diciembre de 2018 | 22:30hs.
Javier Arguindegui
Javier Arguindegui
En la madrugada del 19 de octubre dijo adiós Javier Arguindegui. Tenía 63 años.

El querido Aguara-í, narrador de mil historias, falleció en una clínica de Villa Gesell, a causa de complicaciones de una enfermedad que lo aquejaba desde hacía meses.

“Le diagnosticaron linfoma Hodgkin, estábamos esperanzados en un tratamiento con quimioterapia, estaba internado porque los médicos querían estabilizarlo antes del tratamiento, pero no llegó. No hizo metástasis, tuvo un paro cardíaco y se fue, se fue un 19, su número favorito”, había explicado su ex esposa Claudia Ruiz vía telefónica.

Su partida fue motivo de gran tristeza en la Tierra Colorada, que él había adoptado como propia y se había dado a la tarea de investigar palmo a palmo sus misterios.
Periodista, investigador, escritor, amigo, Aguara se había hecho un lugar en el corazón de los misioneros, donde vivió algunos años hasta que volvió a Gesell para estar cercano a su familia.

Desde la ciudad del mar seguía enviando día a día su columna que se publicaba en la página 2 de El Territorio desde 2005. En el decano también brillaron sus publicaciones hilvanadas en exhaustiva búsqueda de la fuente. Cada uno de sus artículos eran faros de echar luz a enigmas de la historia reciente. Por su labor investigativa y su oficio de escribir fue incorporado en 2014 a la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

En mayo de este año fue invitado a presentar La vida en Misiones con textos de Horacio Quiroga en la Feria Internacional del Libro en la Rural en Buenos Aires. También trabajó en una investigación que se publicó en el marco del 93° aniversario de El Territorio titulada Horacio Quiroga y El Territorio.