Anticipan subas del 40% en los contratos de alquiler en 2019

Viernes 11 de enero de 2019
La pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en el bolsillo de los asalariados, y sus efectos también se ven en los alquileres. Es que cada vez más inquilinos deciden rescindir contratos por no poder cubrir los valores, tanto del inmueble como de las expensas, que ya proyectan subas de más del 30 por ciento para este año (Ver: "Las expensas...").
Según estimó Ricardo Fernández, prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), a medios nacionales, “la rentabilidad hoy en día es la más baja desde mediados de la década del 90. En el 95 llegaba a 10 o 12%, en el caso de algunos locales al 15%. Hoy la rentabilidad no pasa del 3%”.
En este sentido, Pablo Daviña, integrante de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Misiones, dijo en diálogo con el programa Acá te lo Contamos, por Radioactiva, que “para el propietario está muy baja hoy la rentabilidad respecto del precio del alquiler en relación al valor del inmueble".
"Si bien sigue siendo una inversión segura desde el punto de vista de la seguridad jurídica, pero desde lo financiero no está dando el mejor resultado”, manifestó.
No obstante, remarcó que “van a haber renovaciones de locaciones en tanto no se active el crédito hipotecario, que era la salida del inquilino a la adquisición de un inmueble”.

Precios
Daviña sostuvo que pese a los incrementos que hubo, los precios se mantuvieron por debajo de la inflación en 2018.
“Eso se debe a que el asalariado es habitualmente quien alquila. Los ajustes salariales del 2018 no cubrieron el índice de inflación y los alquileres deben seguir el parámetro de salarios porque es la variable de ajuste”, explicó.
Y argumentó que es complejo estimar los valores de los inmuebles a dos años. “El valor no es una regla matemática, sino más bien análisis de mercado. Hoy en plaza si ponés un inmueble, hay que ver con qué compite, para tener el criterio de arranque. Se hace una estimación de la inflación de lo que va a ser el 2019, entre el 30 y 36%; a partir de eso, uno pone un valor de arranque y proyecta de aquí a dos años ajustes con este criterio, a partir de los estudios que hacen las consultoras”, resaltó.
En tanto, Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, insistió en que “no hay previsibilidad con los índices inflacionarios de los organismos estatales, porque el año pasado proyectaron una inflación del 25% y fue más del 40%”.
“Entonces las inmobiliarias por especulación y para tratar de proteger el poder adquisitivo de sus clientes, ajustan para arriba por las dudas. Nadie cree en la posibilidad de que la inflación sea del 28% como prevé el gobierno de la nación. Por eso las renovaciones rondarán el 40% de incremento”, estimó.

Menos contratos
Asimismo, Torres dijo que son muchos los inquilinos que están dejando los inmuebles por no poder cubrir los valores, “no sólo de alquiler, sino de expensas”.
“Ayer hablaba con un chico que dejó su departamento por el aumento de las expensas; hace un año atrás pagaba 1200 pesos y ahora 3000 pesos”, contó.
Mientras que Daviña resaltó que también se pueden ver locales céntricos sin alquilar, debido a que “en el sector comercial, la ciudad amplió el radio céntrico, también el estacionamiento ha marcado una nueva forma de manejarse dentro del ejido céntrico de la ciudad e hizo que los locales se interesan en salir del microcentro. Y ahí los valores son más bajos, de 20, 25, 30 mil pesos. Los más céntricos están en 40 mil pesos”.


Las expensas también sufrirán un incremento este año Debido a la inflación del 2018, y la suba en los servicios, este año será complejo para los inquilinos y propietarios por la suba en las expensas proyectada para los próximos meses.
De acuerdo a lo que consignó Ambito.com, el incremento estará impulsado principalmente por las tarifas, "y por lo tanto podría superar el 35%, representando un porcentaje cada vez mayor del salario".
Asimismo, remarcaron que desde las asociaciones de inquilinos se exigió un mayor control del Estado y advierten por profundización de la crisis habitacional.
En ese sentido, también se expresó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, quien aseguró que “lo que vemos que viene sucediendo es que desde hace algunos años acompañan el ritmo de la inflación. Estos aumentos tan grandes que hay es una consecuencia directa de la falta de regulación”.
“Estamos en una situación de locura y desquicio, con un doble problema. Por un lado está quien tiene que pagar el alquiler, ya que este podría irse por las nubes si aumenta en base a la inflación. Del otro lado, está quién cobra, que puede pedir dicha actualización por inflación. A eso se le suma lo que viene ocurriendo con las expensas, que en los últimos dos años se desmadraron producto del impacto de los servicios, en particular del agua”, profundizó el legislador de Buenos Aires, Sergio Abrevaya.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina