Anticipan progresiva suba en el precio de la carne vacuna

Viernes 16 de agosto de 2019
Carnicerías proyectan que en las próximas semanas se verá un sostenido aumento en la carne vacuna. Ya para esta semana estiman subas de entre un 6 al 15% dependiendo el tipo de producto. Reconocen que en la limitación del traslado de precios importa una demanda muy baja. El mercado de hacienda en tanto venía mostrando subas sostenías que a partir de esta semana se incrementarían. 
Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Buenos Aires, explicó ayer a Ámbito que a partir de hoy verían precios remarcados. Y estimaron una suba oscila entre 8 y 9 pesos por kilo. Sobre los 145 pesos por kilo en promedio que se pagaba hasta ahora el incremento sería superior al 6%. Es decir que en mostrador, los consumidores podrían pagar incluso un poco más.
“No sabemos lo que va a pasar la semana que viene. Ojalá que los precios no suban demasiado. Esto es un mazazo para el sector”, sostuvo Williams, quien remarcó el pésimo momento que atraviesa también el bolsillo de los consumidores. “La caída de consumo de carne ya venía desde hace meses, con esta tremenda devaluación va a venir otra caída muy importante. Hay una diferencia abismal entre los precios y los sueldos, la gente no puede comprar nada”, se lamentó. 
 Según la encuesta de supermercados de mayo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la carne respecto al mismo período del año anterior aumentó un 67,1%. A nivel alimentos es el que más se encareció. En el mismo período los salarios perdieron cerca de un 40%.

Menos oferta y subas
En el principal mercado de referencia para la cotización de hacienda, el Mercado de Liniers, hasta ayer se destacaba la escasa oferta y las subas en todas las categorías. Se estimó que la situación económica del país motivó a productores a retrasar la entrega de su ganado.  "Hemos visto reducida la oferta de ganado en alrededor de un 30% y eso generó aumentos significativos en prácticamente todas las categorías", señaló ayer Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

La inflación de julio fue del 2,2% pero en agosto ven fuerte suba 

La inflación de julio fue de 2,2%, según difundió el Indec ayer. Con esta suba, en el año acumula un incremento de 25,1% y, en los últimos 12 meses, la suba fue de 54,4%. No obstante, tras el salto del dólar de los últimos días los analistas estiman que agosto volverá a acelerarse y se registrará un número mucho más elevado que en torno al 2,2% que preveían antes de las Paso. Así, el septimo mes será, según estiman los analistas, el IPC más bajo del 2019: la anterior había sido en junio, cuando fue de 2,7%.
La inflación núcleo, que es la que surge de despejar del indicador los aumentos de los bienes y servicios estacionales y los regulados (tarifas) fue de 2,1% en julio y, en los últimos 12 meses, acumuló un 55,1%
Los rubros que más subieron en julio fueron salud (4,1%) por subas en las prepagas; recreación y cultura (3,9%); y restaurantes (3%), impulsadas estos últimos dos por las vacaciones de invierno. Los capítulos de comunicaciones y prendas de vestir y calzado fueron los rubros que menos subieron en julio, con una suba de sólo 0,2% y 0,3% en sus precios, respectivamente. Con un dólar quieto aún en julio, los alimentos (que es el rubro que mayor peso tiene en el IPC del Indec) subieron 2,3%, uno de los registros más bajos de los últimos meses. 

El dólar bajó a $59,71 influido por señales políticas

El dólar minorista frenó la fuerte suba que mostró desde el lunes y retrocedió 4 pesos en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde cerró a 59 luego de haber cerrado a 63 ayer y tras llegar a tocar un piso de 55 pesos en el arranque de la rueda.
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) fijó el precio del billete en los  59,71 pesos, una baja de 2,46.
En el mercado mayorista del MULC, el billete mostró un comportamiento similar al perder  3,15, con lo que terminó en los 57,25, aunque rozó los 53 pesos en las primeras operaciones.
La caída fue producto una mezcla de señales. Las políticas, tras el diálogo entre el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández, a lo que se sumaron las economícas con las declaraciones de Emmanuel Fernández Agis, asesor de este último quien habló sobre el rumbo que tomaría la economía en caso de ganar en octubre el Frente de Todos.
Por el lado financiero, el BCRA obligó a los bancos a que vendan dólares para tratar de estabilizar al mercado. Por norma, hace que reduzcan sus tenencias en moneda extranjera.
Las entidades tienen un limite de posición en moneda extranjera del 5% de su patrimonio que se mantiene sin cambios, ahora hay un sublimite del spot de 5%. La decisión busca así generar más oferta en momentos de aumento fuerte de la demanda.
Esto generó que el peso argentino se apreciara casi 5% y fuera la moneda emergente con mejor desempeño, luego de tres ruedas en las que cayó 24,33%.
“El mercado se está estabilizando. Un arranque de 8 pesos abajo fue mucho y luego buscó un precio más real”, explicó un operador. Un dato de la rueda fue que el volumen negociado en el segmento de contado fue el más bajo en cuatro meses, sin contar las ruedas con feriado en EE.UU., al alcanzar los 537,720 millones de dólares, sin operaciones registradas en el segmento de futuros MAE.
En tanto, el Riesgo País argentino exhibió una importante baja ayer, aunque se mantiene por encima de los 1.700 puntos básicos después de una década.
El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. a diez años con sus similares emergentes, restó en esta jornada importantes 222 unidades, a 1.735 puntos básicos.

El blue en $59 
En la rueda de ayer, el Central no vendió reservas, luego de que entre lunes y miércoles inyectara 503 millones de dólares. En tanto, el Tesoro colocó apenas 44 millones de dólares de los 60 millones diarios que otorga en bloques de 30 millones de dólares.
En cuanto a la tasa de Leliq, el promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 74,960% y el monto total adjudicado fue de 284.809 millones de pesos, una contracción de 36.682 millones. 

En cifra

537

Millones de dólares se negociaron ayer en el segmento de contado, el volumen más bajo en los últimos cuatro meses.


$55

En el arranque de la jornada el dólar mostró una cotización más baja, pero con el correr de las horas se fue acomodando en torno a los 59 pesos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina