Anticipan la compra de pasajes para las fiestas para evitar nuevas subas

Domingo 17 de noviembre de 2019 | 06:00hs.
Por el feriado largo hubo algunos refuerzos de colectivos. | Foto: Natalia Guerrero
A partir de hoy quedan 44 días para finalizar el 2019. Y si bien el último tirón del año es uno de los más intensos, varios ya comienzan a armar sus agendas para tomarse unos días de descanso. No necesariamente de vacaciones y playas, sino también días de paseo con los afectos más cercanos.
Es así que ya arrancaron las consultas y algunas compras de pasajes de cara a las próximas fiestas de fin de año. Uno de los principales requerimientos, como es habitual, es para unir Posadas-Retiro en colectivo.
Si se compra hoy con miras a viajar en diciembre, cerca de las fiestas, un micro semicama económico vale entre 2.050 y 2.500 pesos; un coche cama 2.920 y un servicio suite o vip oscila los 3.400 pesos, siempre hablando por tramo y las compras se dan principalmente para ganarle a la inflación y evitar posibles nuevas subas en las tarifas de los servicios de larga distancia, destacaron desde las empresas.
“Si bien falta el balance de dos meses para tener todas las estadísticas del año, principalmente este mes, como consecuencia de la suba del dólar, generó que el costo de los pasajes aéreos se incrementen y se volvió a mover más gente en colectivos que por vía aérea”, confirmó a El Territorio Luis Fiege, administrador de la terminal posadeña de colectivos.
Hasta ayer, unir Posadas con El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, el 17 de diciembre, por ejemplo, valía $1.700 por tramo. Y superaba los $3.000 por tramo si el recorrido se realiza entre Posadas y Capital Federal a través de Aerolíneas Argentinas.
Por otro lado, Fiege se refirió al fin de semana largo que se vive en todo el país por el Día de la Soberanía Nacional y que generó un importante movimiento de turistas en el centro capitalino, al menos así se vieron los restaurantes y bares de esa zona y de la Costanera y los hoteles están con una ocupación promedio del 75%.
“Las empresas pusieron algunos refuerzos, principalmente desde Buenos Aires. No estamos a full pero hay un movimiento interesante”, evidenció. En consonancia, también es feriado largo en Brasil y el flujo de visitantes desde el gigante sudamericano también se siente por estas horas en la provincia.

Movimiento intenso
Con una ocupación hotelera que supera el 90%, la Ciudad de las Cataratas vive un nuevo fin de semana largo exitoso con miles de turistas que eligieron una vez más al Destino Iguazú para descansar y reunir fuerzas para terminar el año. Pero este movimiento no solo se circunscribe a Iguazú, sino a las Tres Fronteras por el feriado brasileño y porque Ciudad del Este, Paraguay, con el objetivo de captar al turismo, lanzó un fin de semana de descuentos tipo Black Friday. Y por ese motivo desde el día viernes se registra un gran movimiento en la zona de frontera, con demoras de hasta dos horas para ingresar o egresar del país por el puente Internacional Tancredo Neves en hora pico.
En el Parque Nacional Iguazú también se notó el incremento de turistas desde la jornada del viernes y se tomaron todas las medidas necesarias para evitar largas filas sobre todo para ingresar al Paseo Garganta del Diablo. Respecto al movimiento turístico, se registra un importante aumento de turistas en los puntos turísticos más importantes y locales gastronómicos repletos.
Para estos tres días de descanso se contabilizan más de 1.200.000 viajeros en todo el país, un 4,4% más respecto al feriado del año pasado. El impacto económico estimado es de 5.466 millones de pesos en toda Argentina. 

Pocas consultas para el verano

Luis Fiege, administrador de la Terminal de Posadas, comentó que son muy pocas las consultas para la compra de pasajes a las playas del Brasil, a diferencia de lo que ocurría años anteriores. “Todo es una incógnita porque no se sabe cómo va a estar el precio del dólar, del real, cuáles van a ser los costos de alojamiento, así que no hay tantas consultas como años anteriores, la gente está esperando qué va a suceder, es todo una incertidumbre”, sostuvo el responsable. Desde diciembre son al menos tres las empresas (Reunidas, Río Uruguay y Crucero del Norte) las que ponen servicios diarios a las playas de Sur brasileño, pero de momento, producto de la devaluación del peso, las consultas y concreciones de compras no abundan.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina