Andrés Guacurarí y una celebración para la historia

martes 03 de diciembre de 2019 | 19:00hs.
Cultura
Cultura
Con la finalidad de reivindicar y enaltecer la figura de Andrés Guacurarí y Artigas como héroe de la historia misionera, se llevó adelante la gran celebración y fiesta popular MANDU´A ANDRÉS, en la Costanera de Posadas. El evento fue organizado por La Cámara de Representantes, el Parque del Conocimiento y la Fundación Prosperitá y contó con meses de arduo trabajo mancomunado entre todas las instituciones.

Cerca de las 19 el monumento a Andrés Guacurarí se convirtió en un escenario monumental, donde artistas regionales homenajearon al héroe nacional, enalteciendo los ideales de federalismo y pueblos libres que el general guaraní pregonaba. Los encargados de abrir el espacio de música en vivo fueron los “Grillitos Sinfónicos”, conocidos por su excelencia y talento, seguidos de Patricia Silvero enérgica y dueña de una voz inconfundible. En continuidad con el canto, el Grupo Vocal Enarmonía, presentó un repertorio de las más coloridas interpretaciones de temas musicales, a partir del juego de voces de los integrantes de la banda.

Los homenajes estuvieron presentes en la noche de Mandu´a Andrés, en momentos diferentes de la noche, de la mano de Sergio Tarnosky a “Luis Ángel Monzón” y Frodo Peralta, Cacho Bernal y Chungo Roy homenajearon al tecladista correntino “Amador Novoa”.

El Parque del Conocimiento, como cuna de artistas y producciones culturales tuvo una participación memorable:la Orquesta de Patrimonio, Karoso Zuetta - Nerina Bader y Eva Luna junto al conjunto de Música Popular, se presentaron en distintos horarios y le dieron un marco innovador a la ya histórica música del litoral.
Así también, en una noche inigualable no podían faltar los cantautores clásicos, Mario Prieto Linares y Joselo Schuap que fue quien encabezó el recorrido que unió algunas localidades con música, historia y tradición.

El gran cierre estuvo a cargo de dos eminencias chamameceras, Jorge Suligoy y Julián Zini intérprete de géneros musicales regionales, en especial los que tienen raigambre en la región jesuítico-guaraní.

Más allá de la propuesta artística y cultural que se materializó el 1 de diciembre, Mandu´a Andrés propone una mirada federal tanto de las celebraciones populares como del conocimiento, una manera más justa de llegar a cada lugar de la provincia. En ese sentido desde el Centro de Competencias de la Universidad Nacional de Misiones y la Fundación Prosperitá, el mismo día del natalicio se habilitó la app que lleva el nombre del evento mencionado, cuyo contenido histórico es libre y gratuito. Además propuestas habituales como “El museo y la comida. Patrimonio cotidiano”, del museo Andrés Guacurarí pudieron recibir a niños y niñas que asisten a merenderos.

La puesta en valor de héroes o anti-héroes, como lo era Guacurarí, nos permite brindar a la sociedad una mirada integral de la historia local. A través de estas propuestas, instituciones históricas com la Cámara de Representantes, Parque del Conocimiento brindan una oportunidad cercana de acceder a espectáculos de primera, mientras que la Fundación Prosperitá mediante el trabajo mancomunado y articulado logra abrazar y brindar una mirada desde las organizaciones no gubernamentales con el fin de aportar herramientas para el desarrollo humano.

Si volvemos al cierre y culminación del evento propiamente dicho, durante toda la velada, el público participó y coreó cada una de las canciones y disfrutó de una noche cargada de emoción, historia y tradición en el evento que celebra a nuestro prócer y que cada año se posiciona con más fuerza.