Analizan provincializar programa de discapacidad por deuda de Nación

Sábado 8 de diciembre de 2018
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El programa Incluir Salud (ex Profe), que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las pensiones no contributivas, viene sufriendo achiques en los últimos tiempos. Tal es así que el Estado nacional tiene deudas millonarias con todas las provincias que asisten a población vulnerable dentro de ese plan de cobertura sanitaria. En ese marco, el ministro de Salud provincial, Walter Villalba, confirmó ayer que la Nación le debe a Misiones unos 120 millones de pesos.
El tema fue uno de los ejes centrales del debate en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolló esta semana en la ciudad de Buenos Aires con los ministros de las distintas jurisdicciones sanitarias del país. “Se trata de una deuda importante y que no va a ser reconocida por la Nación, que va a quedar para la gestión política en los futuros meses tratar de tener un recupero más importante y de la provincialización de este programa. Hoy la tendencia es a disminuir la responsabilidad de la Nación sobre la discapacidad y los pacientes que tienen pensiones no contributivas”, señaló Villalba.
“Hay algunas responsabilidades de la Nación que van a desaparecer, por lo tanto se está tendiendo a la provincialización. Hoy casi todas las provincias estamos en desacuerdo con la falta de un tiempo prudencial para la transición (...), pero tenemos que hacer conocer a la gente que la Provincia va a hacer un esfuerzo presupuestario muy grande”, detalló el funcionario.

Población vulnerable
El Incluir Salud en la provincia atiende a más de 63.000 personas de poblaciones vulnerables con diversas patologías y sin obra social.
El programa garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no contributivas, ex combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud.
El objetivo del programa es asistir a las provincias con los costos incrementales para ayudar a garantizar a los titulares el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo, como por ejemplo los medicamentos biológicos y oncológicos. También busca facilitar la incorporación a dispositivos de rehabilitación e inclusión,brindar tratamiento dialítico crónico (hemodiálisis) y realizar trasplantes y el desarrollo de actividades de promoción y prevención en el ámbito comunitario.
Sin embargo, en el último tiempo sufrió todo tipo de recortes y se estima que llegará a desaparecer, motivo por el cual las provincias deberán absorber la asistencia a estos grupos de personas para no dejarlos a la deriva.


Espera cero para trasplante de córneas

El equipo de salud del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) fue reconocido ayer por haber logrado que Misiones deje de tener lista de espera para trasplante de córneas, produciendo un hecho inédito a nivel nacional y provincial. En Misiones desde 2014 se desarrolló un programa de procuración de tejidos oculares en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga que consistió en detectar y evaluar la mayor cantidad de fallecidos después del paro cardiorespiratorio para la donación de tejidos oculares. A partir de ello se propuso evaluar su impacto frente a los pacientes que esperan por un trasplante de córneas. “El desarrollo de un programa de trasplante de tejidos oculares no solo permitió realizar 149 trasplantes de córneas a habitantes de Misiones, sino que también aportó al sistema nacional 187 córneas para trasplantes en otras 16 provincias. Replicar experiencias como estas podría contribuir a disminuir o eliminar la lista de espera de córneas a nivel país”, remarcó Richard Malán, coordinador del Cucaimis.

63.000

Pacientes .
El Incluir Salud en la provincia atiende a más de 63.000 personas de poblaciones vulnerables con diversas patologías y sin obra social. Entre otros: personas en extrema pobreza, discapacitados, madres de siete hijos y ex combatientes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina