Analizan prórroga de la cuarentena y no hay apuro por el regreso a clases

Viernes 27 de marzo de 2020
Si bien el presidente todavía no lo confirmó, la cuarentena podría prolongarse hasta mediados de abril. | Foto: Natalia Guerrero
El presidente Alberto Fernández confió en que a partir de la pandemia del coronavirus “va a haber otro mundo”, con una “revisión sobre el rol del Estado”, porque “en las últimas décadas el sistema capitalista concentró riqueza en muy pocos y repartió la pobreza entre millones”.
El mandatario también destacó que está trabajando “codo a codo” con todos los gobernadores e intendentes para avanzar “a máxima velocidad” en la puesta a punto del sistema de salud ante un aumento de casos de contagio, pero evitó adelantar si se prolongará el aislamiento obligatorio. 
Lo que sí dejó claro es que no tiene ningún apuro en volver a convocar a los chicos a las escuelas. “El inicio de las clases puede esperar”, aseguró. “A nadie le va a pasar nada si terminan un mes antes o un mes después. Lo importante es la salud de los chicos”, explicó.
“Vamos a ver cómo evoluciona en estos días la pandemia, tenemos que ser cuidadosos. La cuarentena paraliza la economía, pero necesitamos antes que nada preservar la salud de la gente”. 
Durante la entrevista, se conoció el nuevo reporte con 87 nuevos casos y 12 muertos en total. “Con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tomamos el peor escenario y nos aseguramos que tengamos todas las camas y respiradores necesarios. Compramos todos los respiradores que se producen en el país para que estén donde se necesitan” 
“Va a haber un proceso de aceleración de contagios. Hay que esperar que esto siga pasando a este ritmo y tener cuidado de no salir para no aumentar los riesgos. Si lo hacemos vamos a conseguir que todos reciban la atención del sistema de salud”, aseguró el presidente. “La relación entre los infectados y los muertos sigue siendo baja”, valoró, “aunque es indescriptible el dolor que produce cada uno de los contagios y cad.

Se extiende la cuarentena
Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo. Pero explicó en la quinta de Olivos -donde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.
Ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.
La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con sus ministros.
Así las cosas, Alberto tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril. 

“Mi pálpito es que se va a prorrogar” de Faltas

Ginés González García estimó que el aislamiento continuará en abril, al menos hasta mitad de abril, aunque remarcó que lo podrán confirmar recién los días previos a cuando finalice esta cuarentena obligatoria, que arrancó el viernes 20 de marzo. “Mi pálpito es que se va a prorrogar” la cuarentena, respondió el titular de la cartera sanitaria cuando se le preguntó si efectivamente el aislamiento se estirará como trascendió, al tiempo que aclaró que, a su criterio, se extenderá no más de 15 días. “La evaluación final lo haremos en los últimos días del primer período para analizar cómo nos ha ido y en base a eso determinar si se extiende o no la cuarentena”, sostuvo el ministro.


La imagen positiva alcanza al 93,8%

La respuesta del gobierno frente al coronavirus mejoró notablemente la imagen de Alberto Fernández. Lejos del 48% de votos que obtuvo en diciembre, casi un 80% aprueba hoy su gestión y la imagen positiva del presidente alcanza al 93,8%. 
Los datos surgen de una encuesta realizada por la por la consultora Analogías que también marca una visión crítica de la mayoría de la sociedad sobre los empresarios que especulan con los precios en plena crisis sanitaria, un alto el consenso para que el Estado controle la producción y distribución de bienes esenciales, y también para que aplique el Código Penal a quienes burlan la cuarentena.
El gobierno, según el estudio de opinión sobre 2300 casos efectivos, tiene una aprobación del 79,2 por ciento. En tanto que tan sólo un 8,4 lo desaprueba. Los datos marcan que la aprobación de la gestión crece con la edad y disminuye ante el mayor nivel educativo. 
La imagen del gobierno es superada por la del presidente Alberto Fernández, que trepa hasta el 93,8%. 

Argentina podrá probar terapias contra el Covid-19

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que el país fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los diez que harán un ensayo clínico universal para intentar curar al coronavirus Covid-19. 
González García señaló que “entran Noruega, Canadá, Francia, Tailandia, algunos países más y nosotros. Somos países que vamos a probar alternativas de terapia de tratamiento. El primer ensayo clínico mundial”. 
En este sentido, explicó los alcances que pueden tener estos estudios. “Por ejemplo, hay un señor francés que habla de la hidroxicloroquina, otros dicen que hay un antiviral que se usaba para los portadores de VIH, otros que tal otra cosa podría funcionar, como un nuevo medicamento que Trump dice que lo tiene Estados Unidos. Entonces, hacer ensayo clínico significa probar alternativas terapéuticas con grupos de población y ver cuál es la que tiene mejor efecto”.
Sobre la elección de la Argentina para ser parte de este importante estudio, señaló: “La ventaja nuestra no es sólo haber sido electos por razones previas que tienen que ver con la calidad del país, sino que vamos a estar en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Eso es una ventaja. Pero va a demorar un poco”.
Asimismo, confirmó que, como en Francia, en la Argentina se está probando la hidroxicloroquina como una de las drogas que podría curar la enfermedad. “Estamos tratando algunos enfermos graves con hidroxicloroquina en el hospital Posadas, pero no podemos, con un denominador tan chiquito como son tres casos, sacar conclusiones”.
“La hidroxicloroquina es un viejísimo antipalúdico que se usa contra la malaria, contra algunas patologías como el lupus, que tiene capacidad antiinflamatoria. Es una antigua droga que, se dice, tendría algún efecto positivo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina