Amplio acuerdo puso fin al reclamo de los trabajadores de Salud Pública de Misiones

Sábado 21 de septiembre de 2019 | 01:00hs.
Un abrazo simbólico se concretó como muestra de adhesión a los reclamos efectuados hasta ayer, en diversas dependencias de salud. | Foto: Natalia Guerrero
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

En sede del Ministerio de Salud Pública de Misiones se concretó ayer un amplio acuerdo con representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Misiones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Misiones.
 Las partes se comprometieron a conformar una mesa de diálogo, para tratar temas de interés de todo el sistema público de salud y establecer un respeto recíproco, además de retrotraer la situación laboral a la fecha anterior al inicio del conflicto. 
El convenio se terminó firmando a las 15.30, en presencia, además, de los agentes de planta permanente, contratados y promotores de salud del Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud.

Los principales puntos
El acuerdo establece elevar el valor de la beca que mensualmente perciben los promotores de salud a 9.000 pesos a partir de este mes.
También se iniciará un expediente de trámite a pase a planta permanente de 100 contratados, con relación de dependencia, priorizando a aquellos que tengan mayor antigüedad en tal situación, lo que quedará ad referéndum de la próxima gestión del gobierno provincial.
Se acordó avanzar en el pase al régimen de agentes sanitarios de los promotores de salud que tengan mayor antigüedad en tal situación y que hayan cumplimentado con el proceso de formación.
Se otorgará una compensación de 3.000 pesos en la bonificación que perciben mensualmente los agentes de planta permanente y contratados con relación de dependencia en concepto de riesgo laboral, lo cual -se detalló- se funda en la alta demanda de los servicios públicos de salud y los consiguientes riesgos a los que se encuentra expuesto el personal. Con el mismo fundamento, según el documento firmados por las partes, se otorgará igual monto de 3.000 pesos a los contratados del Parque de la Salud Ramón Madariaga, el cual se hará efectivo conforme la modalidad que disponga dicho ente y también a partir de este mes. 

Medidas previas
Diversas medidas se concretaron ayer, como hace una semana, en el marco del reclamo realizado por los trabajadores de la salud.
La jornada comenzó con un abrazo simbólico al Hospital de Pediatría del Parque de la Salud, en solidaridad con los trabajadores que venían llevando a cabo la medida de fuerza, incluido un acampe. 
Previo al acuerdo, en diálogo con el programa Apocalipsis en el bar por Radioactiva, el secretario general de la CTA Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, recordó que la protesta fue parte de “un reclamo histórico a las autoridades producto del deterioro de los salarios y la situación de precarización laboral”.
El representante de los trabajadores recordó que la negociación comenzó en horas de la mañana, con el ministro de Salud, Walter Villalba y el jefe de Despacho, Cristian Cabrera. Primero se transmitió que había un paquete de 5 millones de pesos mensuales para ser distribuidos a un sector de los trabajadores. Ante el rechazo de esa propuesta, desde el ministerio “ofrecieron mejorar la oferta y que el paquete se incrementaría a 13 millones”. Así comenzó a cerrarse el acuerdo. 

En cifras

$13.000.000

Por mes se ofreció desde del ministerio para mejorar los ingresos de los trabajadores de la salud. Allí, comenzó a cerrarse el acuerdo celebrado.


Fracasó intento de congelar precios de medicamentos

Una reunión entre los representantes del Ejecutivo nacional y los farmacéuticos fue un fracaso porque finalmente no habrá un congelamiento de precios para el sector.
De esta forma, los medicamentos, uno de los rubros que más sufrió el impacto de la crisis por la brutal caída en las ventas, continuarán incrementando su valor luego de la disparada del dólar al día siguiente de las Paso de agosto pasado. 
Desde la industria afirmaron que la economía colapsó y que “es imposible” fijar precios por 90 días.
Desde el gobierno manifestaron que “la negociación está empantanada porque los laboratorios no tienen voluntad de colaborar en la emergencia mediante un congelamiento”. 
De esta forma, la réplica de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) fue que es imposible por el salto del dólar que llevó a una disparada de la inflación.

Los costos
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto, tras la ola de remarcaciones desatada luego de las elecciones primarias, los gastos de salud pasaron a ser el rubro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional con la mayor inflación acumulada en los últimos 12 meses, muy por encima de la registrada en equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos y bebidas, servicios públicos domiciliarios y todo el resto.
Frente a un nivel general del 54,5 por ciento, los precios de la salud avanzaron un 65,8 por ciento interanual. Y dentro de ese rubro, no fueron las prepagas y seguros médicos (en torno al 46 por ciento) las que más impulsaron el promedio, sino, por lejos, los productos de farmacia, consignó el diario Clarín.

Situación compleja
En tanto, tras la advertencia de parte de ministros de Salud de varias provincias a la Nación de una “situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional”  en el país, se conoció cómo se están arreglando en Misiones para asistir con medicamentos a distintos centros de salud. 
Jorge Frowein, jefe de la zona Norte Paraná Salud, afirmó que el recorte de medicamentos fue de manera paulatina, pero estimó que se irá agravando en los próximos días y semanas.
“Lo que estamos haciendo es ver  a qué centros de salud les sobran medicamentos y llevar a otros donde falten”, indicó Horacio Mielniczuk, director de la zona Centro  de Salud del Alto Uruguay, que dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.
Por lo detallado por este médico, la situación es compleja,porque “las mismas obras sociales están dejando de cubrir algunos remedios y dejan de autorizar otros, por lo que Salud Pública se tiene que hacer cargo por una cuestión humanitaria”. 
Añadió el médico que cuando  se habla de medicamentos básicos y esenciales se trata, por ejemplo, de antibióticos, imprescindibles para el tratamiento de afecciones respiratorias. “Son cuestiones esenciales y tratamos de utilizar los recursos económicos para tratar de cubrir la demanda que es infinita”, remarcó Mielniczuk.
Sobre la decisión unilateral de cortar los envíos de medicamentos a las provincias, Mielniczuk  afirmó: “El Estado provincial trata de cubrir, pero fue un acto de irresponsabilidad hacerlo sin un tiempo previo de aviso, nos informan que van a discontinuar medicamentos por falta de stock de un día para el otro y tuvimos que salir a ver cómo hacer para cubrir esta demanda”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina