Amplían horarios en supermercados, restaurantes, bares y otros rubros - El Territorio Misiones

Amplían horarios en supermercados, restaurantes, bares y otros rubros

Sábado 8 de agosto de 2020 | 05:00hs.
Los restaurantes y cafeterías aguardaban la posibilidad de extender el tiempo al público entre semana. | Foto: Marcelo Rodríguez
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

Tras varios pedidos e insistencias por parte de los comerciantes, la Municipalidad de Posadas decidió ampliar por excepción el horario de atención en bares, restaurantes y heladerías para este fin de semana y extender además la atención de los mismos negocios entre semana. Además, se alargó también la atención en otros comercios y tiendas.

Los respectivos decretos se dieron a conocer durante la mañana de ayer y fueron bien recibidos por el sector que insistía en la necesidad de trabajar más horas, principalmente durante la semana en que la restricción era más grande.

Tal como publicó El Territorio en la víspera, el sector gastronómico era uno de los que más sufrían las limitaciones de la cuarentena, teniendo en cuenta que aunque la demanda era importante, el poco tiempo abierto al público y la disminución de mesas -debido al distanciamiento social obligatorio- impedían la existencia de un mayor flujo económico.

Por lo tanto, desde el sector habían manifestado que la recuperación a niveles prepandemia recién llegaría dentro de un año (ver Camino a la recuperación del sector).

La última extensión horaria en la capital provincial había sido el último 22 de junio, cuando se amplió alrededor de una hora la atención en diferentes rubros comerciales.

Conformidad
“Creo que es una buena noticia, vamos avanzando, creemos que es un buen avance y les va a servir a muchos”, indicó el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), Gustavo Alvarenga.

En diálogo con El Territorio, adujo que “falta todavía, obviamente, pero lo bueno es que estamos yendo para adelante y no estamos retrocediendo, porque teníamos el miedo con el decreto presidencial de que pase eso, pero con buen criterio el gobierno municipal amplió el horario”.

“Con los colegas que hablé estamos todos conformes”, sostuvo.

En tanto, Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas (Ccip), indicó que “estamos totalmente de acuerdo con que vayamos extendiendo los horarios, porque la aplicación de los protocolos y la capacidad reducida son aspectos positivos para trabajar más tiempo y para atender a la demanda; la gente también se mueve más tranquila”.

“Vos tenés que bajar tu capacidad, porque si tenías 50 mesas ahora tenés que trabajar con 30, es decir, ya estás trabajando con menos mesas y además con menos tiempo, enhorabuena que se extienda el horario. Iremos trabajando en conjunto, acercando la inquietud de nuestros socios y entendemos también el trabajo del Estado”, explicó.

Además explicó que “vamos trabajando juntos en volver a la normalidad que teníamos antes”.

Para bares y restaurantes
De acuerdo a lo que indica el decreto 1007/20, la comuna de Posadas habilitó nuevamente un horario excepcional para la atención al público de bares, restaurantes y heladerías desde ayer y hasta mañana en el marco de la flexibilización de la cuarentena que rige en la capital provincial.

En este sentido, el horario habilitado para el ejercicio de estas operaciones durante el fin de semana será de 8.30 a 0 horas, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.

Por otra parte, y mediante el decreto 1005/20, el municipio determinó que desde el día lunes 10 de agosto las actividades del sector gastronómico, bares y heladerías podrán atender al público entre las 8.30 y las 22, pedido que había sido replanteado también desde Amhbra y los diferentes comercios posadeños.

Más allá de estas disposiciones, desde el municipio advirtieron que los sectores habilitados y que ofrecen servicio de mesa, “no podrán exceder de un máximo de cinco personas por mesa, quedando sujeto su incumplimiento a las sanciones que se originen conforme a la normativa legal vigente del orden municipal”.

Kioscos y comercios
Por otra parte, la Municipalidad de Posadas modificó el horario comercial desde el lunes. De esta manera, “los autoservicios, mix, minimercados, supermercados, hipermercados y establecimientos comerciales mayoristas -que hasta ahora trabajaban hasta las 17- podrán aplicar medidas para ajustar su horario de atención al público entre las 8 y las 18 horas”.

En tanto, los kioscos, maxikioscos y despensas podrán seguir atendiendo al público entre las 8 y las 22 horas.

Además, una amplia gama de comercios de diferentes rubros que funcionaban hasta las 18 podrán atender hasta las 19. En este caso se trata de las tiendas de ropas, bazar, decoración, regalarías y afines; florerías y viveros; venta de muebles y electrodomésticos para el hogar; venta de colchones, jugueterías; venta de motos y accesorios.

También se incluyen dentro de esta disposición a los comercios de venta de vehículos, náutica y camiones; venta de productos para piscinas y/o similares que contribuyan al combate contra el dengue; venta de productos y accesorios de peluquería; mercerías; librerías; casa de venta de artículos deportivos; electrónicas, computación, celulares; joyerías, bijouterie, marroquinería; lencería; zapaterías; serigrafías, graficas, impresiones y fotocopiadoras; bicicleterías, textiles, instrumentos musicales; vinotecas y casas de cambio.


Camino a la recuperación del sector

El 5 de junio, tras más de dos meses sin atender al público, los bares, restaurantes y heladerías de la provincia permitieron el ingreso de comensales dentro de los salones, respetando los protocolos vigentes que, entre las principales características, redujo el 50% de la capacidad dentro de las instalaciones.

En ese marco, los distintos referentes del sector gastronómico de Posadas vieron como positivo el repunte de la demanda que hubo en las últimas semanas.

Indicaron que si bien se recibe una recaudación 50% menor que antes de la pandemia, se vislumbra un buen panorama de crecimiento.

No obstante, estimaron que la recuperación total, a los niveles que se registraban a principios de este año, demandará entre 6 a 12 meses, según la evolución de la situación epidemiológica de la provincia de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina