2026-11-06

Oberá

Presentaron las nuevas instalaciones de la Sección Canes de la Unidad Regional II

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este viernes la inauguración de las instalaciones reacondicionadas de la Sección Canes de la Unidad Regional II, ubicadas en el barrio Bella Vista de Oberá. El nuevo espacio funcionará como una base operativa de prevención policial para un amplio sector de la ciudad y contará con sectores destinados al alojamiento y entrenamiento de los animales.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este viernes la inauguración de las instalaciones reacondicionadas de la Sección Canes de la Unidad Regional II, ubicadas en el barrio Bella Vista de Oberá. El nuevo espacio funcionará como una base operativa de prevención policial para un amplio sector de la ciudad y contará con sectores destinados al alojamiento y entrenamiento de los animales. Además, se habilitó una plaza canina para la comunidad, se incorporó un móvil para operativos y fueron presentados Kyra y Balto, los dos cachorros cuyos nombres eligieron los vecinos a través de las redes sociales.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Alberto Martínez; el subjefe de Policía, comisario general Raúl David Maslowski; y el jefe de la Unidad Regional II, comisario general Claudio Marcelo Ludtke. También participaron el juez de Instrucción Uno, Diego Agustín Lafata, autoridades provinciales y municipales, integrantes del Foro de Seguridad, efectivos policiales y vecinos.

Durante el acto, el magistrado hizo entrega de una camioneta Fiat Toro otorgada por el Poder Judicial y acondicionada para el traslado de los equipos de guías y canes. El vehículo permitirá ampliar la movilidad y capacidad de despliegue de la Sección en operativos de alto impacto, procedimientos de seguridad y recorridas preventivas en distintos puntos de la jurisdicción.

El inmueble fue acondicionado para albergar la nueva sede policial, con espacios destinados al cuidado y alojamiento de los perros, conocidos como caniles, además de sectores para su preparación y adiestramiento. Desde esta ubicación, la Sección Canes mantendrá guardias durante las 24 horas y reforzará la presencia preventiva en el barrio Bella Vista y otros sectores de Oberá.

Asimismo, la inauguración de la plaza canina incorpora un espacio de recreación y socialización para las mascotas, donde los vecinos podrán compartir actividades con sus animales y utilizar sectores de juegos y obstáculos destinados a la estimulación y el entrenamiento.

Otro de los momentos destacados fue la presentación de Kyra y Balto, los dos cachorros de pastor alemán que se incorporaron a la Sección. Sus nombres fueron elegidos mediante una convocatoria realizada en las redes sociales de la Policía de Misiones y de la Unidad Regional II, con la participación de grandes y chicos. Ambos se encuentran en una etapa inicial de preparación para futuras tareas de seguridad y prevención.

La Sección Canes funciona desde 2023 y anteriormente tenía su base en el predio de la División Infantería, frente al Parque de las Naciones, sobre la ruta nacional 14. Actualmente cuenta con tres ejemplares, un Malinois, un Golden Retriever y un mestizo, que participan en distintas tareas policiales.

Con esta nueva infraestructura, la incorporación del móvil operativo y la habilitación de un espacio destinado a la comunidad, se amplían los recursos de prevención y la capacidad de respuesta de la Policía de Misiones en Oberá, integrando el trabajo de seguridad con la participación de los vecinos.

Te puede interesar