2026-11-03

Motorhomes, ferias y actividades: así será el nuevo encuentro de rodanteros en Posadas

La tercera edición se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre en la Costanera Sur de la capital provincial.

El encuentro de rodanteros es un evento que reúne a numerosas familias y aficionados que eligen vivir y vacacionar en casas rodantes, motorhomes y sus variantes. La Municipalidad de Posadas organiza esta nueva edición a cargo de Santiago Adat —responsable del Parque Costa Sur—, quien cuenta con la colaboración y la experiencia de Luis "Nacho" Recalde, organizador de estos eventos en la localidad de Oberá.

La actividad se desarrollará desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de noviembre. La entrada para aquellos que deseen ingresar al predio con sus vehículos tendrá un costo de $40.000, el cual incluye el uso de todos los espacios en común como baños, quinchos y zonas de esparcimiento.

En diálogo con Radio Activa 107.7, Recalde dio a conocer los detalles del evento. Dado que esta propuesta se realizó en varias oportunidades en Oberá bajo su coordinación, fue convocado para asistir en la gestión y planificación de este tercer encuentro en Posadas.

“Esta edición es un poco más amplia que las anteriores porque está mejor diagramada y programada. Cuenta con una lista de preinscripción y una serie de actividades dentro del complejo recreativo para disfrutar en comunidad”, afirmaba Luis, uno de los rodanteros más antiguos de la provincia.

Como gesto de bienvenida, la organización ofrecerá el viernes una merienda con comidas regionales, además del almuerzo de camaradería el domingo al mediodía. Para participar es necesario realizar una inscripción previa a través de un enlace web habilitado, donde también se encuentra toda la información útil sobre el evento. El registro es obligatorio, ya que el predio tiene una capacidad máxima para 80 vehículos.

Por otra parte, el viernes se realizará una exhibición abierta al público y de manera gratuita para que los vecinos puedan conocer de cerca los distintos vehículos, sus comodidades y variantes, acercándose a esta particular forma de viajar.

Asimismo, los participantes contarán con un paseo de ferias y diversos puestos de venta que incluirán desde artículos decorativos hasta repuestos especializados.

El rodanterismo como estilo de vida

Los encuentros rodanteros comenzaron a realizarse en la provincia alrededor del año 2010 y fueron ganando fuerza con el paso del tiempo. “Después de la pandemia esto se potenció: la búsqueda de aire libre y el contacto con la naturaleza generaron un crecimiento constante. Hoy en Misiones hay varios grupos de rodanteros unidos que organizamos encuentros en toda la región”, explicó Luis. No obstante, señaló que la actual situación económica dificulta la participación en eventos de carácter nacional a los que también suelen ser invitados.

Esta actividad es más frecuente entre adultos mayores, quienes disponen de mayor disponibilidad horaria al encontrarse jubilados o retirados, adoptando esta práctica como un pasatiempo para disfrutar de otra manera.

“El rodanterismo es un estilo de vida que requiere tiempo y otros factores. Cuando somos jóvenes tenemos obligaciones como la crianza de los hijos o los estudios; cuando uno supera esa etapa, cuenta con más margen para abocarse a uno mismo”, reflexionó Luis, quien adoptó este formato de vida hace varios años.

Quienes optan por vivir así recorren distintos puntos geográficos trasladando su hogar a cuestas. Incluso, afirman que en épocas de vacaciones resulta una opción más económica al prescindir de hoteles o cabañas.

Te puede interesar