2026-10-08

Escuelas privadas de Misiones pueden acceder a créditos de hasta $400 millones para obras

Desde el gobierno provincial recordaron que la línea, canalizada a través del Banco Macro, ofrece una tasa neta anual del 32,5% y un plazo de devolución de 36 meses. El financiamiento está destinado a construcción, ampliación y refacción de establecimientos habilitados por el Spepm.

Los establecimientos educativos de gestión privada de Misiones tienen disponible una línea de créditos con tasa bonificada por el Gobierno provincial para financiar obras de infraestructura. La herramienta permite acceder a préstamos de hasta $400 millones por institución, con un plazo de devolución de 36 meses y una tasa neta anual del 32,5%.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, recordó la disponibilidad de este financiamiento, que fue anunciado por el gobernador Hugo Passalacqua en el mes de julio, como una alternativa para que las instituciones educativas puedan avanzar con proyectos de construcción, ampliación y refacción de sus edificios.

Los créditos son canalizados a través del Banco Macro y están destinados a establecimientos habilitados por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm). De esta manera, las instituciones que requieran realizar obras de mayor escala cuentan con una herramienta de financiamiento específica para afrontar esas inversiones.

Para qué se puede aplicar al crédito

El financiamiento contempla distintos tipos de intervenciones sobre la infraestructura escolar. Entre ellas se encuentran la construcción de nuevos espacios, la ampliación de instalaciones existentes y las tareas de refacción y mantenimiento de los edificios que ya se encuentran en funcionamiento.

La línea puede utilizarse, por ejemplo, para generar nuevas aulas o salas, ampliar sectores de los establecimientos o ejecutar obras destinadas a mejorar las condiciones edilicias.

El monto máximo establecido es de $400 millones por institución. La devolución se realiza en un período de 36 meses, mientras que la tasa neta anual quedó fijada en 32,5%, a partir del subsidio aplicado por el Gobierno provincial.

El esquema busca facilitar el acceso al crédito de instituciones educativas que, en función del volumen de las obras necesarias, requieren una alternativa de financiamiento que permita distribuir la inversión a lo largo del tiempo.

Además de atender las necesidades de infraestructura de las escuelas de gestión privada, la línea fue presentada como una medida vinculada con la actividad de la construcción, uno de los sectores que atraviesa dificultades en el actual contexto económico nacional.

El objetivo es que las inversiones de las instituciones educativas puedan traducirse en obras concretas, tanto para la creación de nuevos espacios como para la ampliación o puesta en condiciones de edificios existentes.

Te puede interesar