Una publicación de Editorial Montoya
‘La Reducción de Santos Mártires’, novedad editorial
El pasado miércoles 9 de septiembre, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Isarm), y ante un numeroso público, se presentó el libro La Reducción de Santos Mártires.
Se trata de la publicación Nº 10 de la Serie Misiones Jesuíticas, iniciada en 2007 por el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” mediante Ediciones Montoya.
La colección Misiones Jesuíticas es un proyecto sostenido que busca rescatar y poner en valor el pasado guaraní jesuítico de la provincia.
Los autores, el doctor Carlos Page, la magister Liliana Rojas y el profesor Cristian Neris, tuvieron a su cargo la presentación de la obra y explicaron el contenido del libro.
Durante el encuentro, los especialistas describieron cómo el texto desentraña la vida cotidiana, la organización social y el legado cultural de la antigua reducción, aportando nueva luz y documentación inédita a un capítulo fundamental de la identidad local y misionera.
El aspecto visual y la rigurosidad estética del volumen también tuvieron su reconocimiento, destacándose el trabajo en el diseño editorial del licenciado Marcos Luft, quien también fue parte de la mesa, y se refirió a cómo logró amalgamar texto y diseño hasta alcanzar una propuesta atractiva para los destinatarios, público en general, estudiantes y turistas que quieren conocer sobre la historia de Misiones.
Un pasaje de la introducción del libro dice: A diferencia de otros pueblos, Mártires no se define únicamente por un emplazamiento estable, sino por un proceso prolongado de adaptación a contextos cambiantes, tanto en la etapa jesuítica como en el periodo posterior a la expulsión de la Compañía. Esta trayectoria, que se extiende desde el siglo XVII hasta el XX, permite abordar el estudio de Mártires no solo como reducción, sino también como espacio de memoria, conflicto y resignificación patrimonial.
Hacia el cierre del evento, se anunció que los ejemplares ya se encuentran disponibles para el público general.
Quienes deseen sumergirse en las páginas de esta nueva investigación pueden adquirirlos formalmente en las estanterías de la Librería Ediciones Montoya, ubicada en la sede de la institución en Posadas, en la esquina de calles Ayacucho y La Rioja.
Esta importante novedad editorial también se presentó en el Simposio Legado Cultural Guaraní Jesuítico, que discurrió el martes y miércoles de esta semana en el Parque del Conocimiento.