2026-09-07

Posadas será sede del Simposio sobre el Legado Cultural Guaraní Jesuítico

La actividad se desarrollará este martes 8 y miércoles 9 de septiembre en el Parque del Conocimiento. Investigadores y especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y España participarán de conferencias, mesas de debate, presentaciones de libros y espectáculos artísticos.

Posadas recibirá durante este martes y miércoles el Simposio sobre el Legado Cultural Guaraní Jesuítico, un encuentro que reunirá a investigadores, historiadores y especialistas para reflexionar sobre el patrimonio material e inmaterial construido por las comunidades guaraníes y las misiones jesuíticas.

Las actividades académicas se desarrollarán principalmente en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. El cronograma incluye exposiciones vinculadas con la cartografía, los territorios guaraníes, los paisajes culturales, la restauración de esculturas, la música, los pueblos de frontera y la preservación del patrimonio religioso.

La primera jornada comenzará este martes a las 9 con el acto de apertura. Entre las propuestas se destacan la presentación del libro Plantas que curan de Tekoa Ysyry, de Karai Tataendy Dalmacio Ramos, y una mesa redonda internacional sobre la gestión interdisciplinaria del patrimonio religioso en Paraguay.

El miércoles continuará el encuentro con investigaciones sobre el patrimonio jesuítico-guaraní de Misiones, la figura de Andrés Guacurarí y Artigas, la Reducción de Santos Mártires y la documentación histórica de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay conservada en Europa.

El simposio también contará con una programación artística. El martes se realizará una función en el Teatro Lírico con el Ballet del Parque del Conocimiento, el Taller de Arpas Formar Arpegios y la Orquesta de la UNaM; mientras que el cierre del miércoles estará a cargo de la OIANT, Orquesta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el Auditorio de la Tierra Sin Mal.

Programa
Martes 8 de septiembre
9.00: Acto de apertura.

10.00: Artur Barcelo (Brasil): “Cartografía y territorio Guaraní en las Misiones”.

11.00: María Alejandra Schmitz, Luisina Peró y Esteban Snihur: “Caminos con Historias, Paisajes Culturales y Patrimonio Vivo (Provincia de Misiones, Argentina)”.

12.00: Receso.

14.00: Ñande Reko Resuena. Presentación del libro Plantas que curan de Tekoa Ysyry, de Karai Tataendy Dalmacio Ramos. Participarán Eliseo Chamorro, Karai Tataendy Dalmacio Ramos y Kamba Heriberto Villalba. Actuación del grupo de coros Tava MirÄ© y grupo de danza.

15.20: José Luis Narvaja (Córdoba): “La Música de la Selva: naturaleza y utopía entre Sánchez Labrador y Domenico Zipoli”.

16.10: Liliana Rojas y Cristian Javier Neris: “San Francisco Javier, pueblo de frontera”.

17.00: Mesa redonda con M. Victoria Roca, Mirtha Alfonso Monge y María José Diez Galvez: “Gestión Interdisciplinaria del Patrimonio religioso en Paraguay” (Argentina, Paraguay y España).

19.00: Función en el Teatro Lírico. Ballet del Parque del Conocimiento, Taller de Arpas Formar Arpegios y Orquesta de la UNaM.

Miércoles 9 de septiembre
9.30: Laura Lagable, Estela Garma, Leandro M. Esperanza y Claudio O. Arrechea: “Tomografía y Patrimonio: Estudios científicos de diagnóstico para la restauración de esculturas Jesuítico-Guaraní en la provincia de Misiones”.

10.20: Juan Manuel Sureda, Julia Argentina Perié y Oscar Daniel Cantero: “Así lo hicimos General a Andresito Artigas”.

11.10: Sergio Venturini (Brasil): “Patrimônio e Território em Desenvolvimento: Perspectivas para a Internacionalização da Trilha dos Santos Mártires das Missões”.

12.00: Receso.

13.30: María Angélica Amable: “La transmigración de Santa María del Iguazú”.

14.20: Presentación del libro La Reducción de Santos Mártires, de Cristian J. Neris, Carlos A. Page y Liliana M. Rojas. Ediciones Montoya.

15.00: Beatriz Rivero: “Las Palabras y las cosas: El legado interpretativo Guaraní Jesuítico de las Misiones”.

16.00: Carlos A. Page: “Tras las huellas de una memoria dispersa: la documentación de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay en Europa”.

20.00: Presentación de la OIANT, Orquesta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el Auditorio de la Tierra Sin Mal, exterminal de trenes.

Temas de esta nota
Te puede interesar