2026-08-24

Análisis de Presupuesto en la Legislatura

Salud Pública apunta a descentralizar la atención sanitaria en la provincia

Desde el Ministerio afirmaron que se busca dotar de maquinaria de mayor complejidad a los centros hospitalarios de los municipios; y seguir sosteniendo las políticas públicas sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron sus respectivas previsiones de gastos para el 2027, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto Provincial para el año entrante. En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria, Héctor González, realizó la presentación frente a los legisladores y señaló que la política provincial busca consolidar la descentralización y fortalecer los recursos humanos, con el objetivo de ampliar y mejorar la cobertura de atención en todo el territorio. Para ello, se apunta a la compra de más maquinaria de diagnóstico y equipamiento específico. 

Del presupuesto total, cerca del 63% estará destinado a educación pública, salud y políticas de contención social. En términos específicos, se proyectan $1.251.687,1 millones para Cultura y Educación; $1.249.193,7 millones para Salud y $776.421,9 millones para Bienestar Social.

El funcionario remarcó además que el proceso de descentralización implementado por la provincia viene mostrando resultados positivos, al permitir mejorar la atención, optimizar costos y acercar los servicios de salud a la población. Destacó asimismo la importancia de sostener y optimizar los recursos disponibles, tanto humanos como edilicios y técnicos. “La prioridad es sostener lo que tenemos, que es mucho”, manifestó. 

Especificó además que Salud Pública se articula en seis zonas y 19 áreas programáticas que albergan 51 hospitales públicos y 368 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). 

También el IPS

En la misma línea, Lisandro Benmaor prsentó las estimaciones para el IPS de cara al próximo año. De esta forma, adujo que prevé administrar unos $927 mil millones enfocado en prevención, patologías de alto costo, entre otros. El incremento respecto al presupuesto de este año ronda el 39%. 

Entre los principales desafíos del IPS se encuentra la necesidad de adaptar la atención sanitaria a las nuevas demandas de la población. Benmaor señaló que el organismo cuenta con un equipo multidisciplinario que estudia las particularidades de cada etapa de la vida para diseñar y ajustar las estrategias de atención.

El funcionario también puso el foco en los cambios demográficos que atraviesa la provincia. La disminución de los nacimientos, junto con el incremento de la expectativa de vida, está generando un crecimiento sostenido de la población adulta mayor. Este escenario plantea la necesidad de revisar y adecuar las políticas previsionales y sanitarias a las nuevas características de la sociedad.

Te puede interesar